Publicada
Actualizada

Los dos equipos más en forma de la Liga Endesa han demostrado su superioridad también en la Copa del Rey y ambos se miden en un duelo donde hay cuentas pendientes. El Real Madrid volvió a meterse en la final tras vencer al Gran Canaria,mientras que Unicaja acabó con el sueño de La Laguna Tenerife de hacer historia.

Será la tercera ocasión en la que los dos finalistas se enfrenten esta temporada, ya que el cuadro andaluz venció el 22 de septiembre en la final de la Supercopa (80-90) y el conjunto blanco respondió con una victoria el 8 de diciembre en la Liga Endesa (90-77).

Real Madrid y Unicaja van a reeditar la final del 2020 donde los blancos demostraron por qué son los reyes de esta competición. Con un Campazzo sublime, el conjunto blanco volvió a levantar un título de la Copa del Rey que se había escapado en las dos últimas ediciones ante el Barça.

El conjunto dirigido por Chus Mateo ha mostrado una versión muy madura en los dos partidos que ha disputado antes de meterse en la final. El primero, frente a Baxi Manresa, lo solventó por la vía rápida a partir del segundo cuarto. Bajo la batuta de Facundo Campazzo y el liderazgo de Mario Hezonja, no dieron opción al conjunto catalán.

Ante Gran Canaria, los blancos tuvieron que hacer frente a una férrea defensa que venía de dejar al Valencia Basket (el equipo más anotador de la Liga Endesa con un promedio de 96,2 puntos) en 65 puntos. Chus Mateo jugó las mismas cartas que Jaka Lakovicy y maniató a su rival a raíz del buen hacer defensivo.

El pulso por el título

El Real Madrid es el club que más veces ha ganado la Copa del Rey (29), mientras que Unicaja ganó su segundo trofeo hace dos temporadas en una edición en la que hizo historia tras ser el primer equipo en eliminar al Barça (en cuartos de final) y al Real Madrid (en semifinales) antes de levantar el título ante Lenovo Tenerife.

En el Gran Canaria Arena se citarán dos equipos que se conocen muy bien. Esta temporada ya se han enfrentado hasta en dos ocasiones con un balance de una victoria para cada equipo, aunque el triunfo de los malagueños significó levantar la Supercopa del España.

En la Liga Endesa, el Real Madrid rompió la racha de 15 victorias seguidas del Unicaja en un partido donde los blancos mostraron su mejor versión. El conjunto dirigido por Chus Mateo cuajó un partido sobresaliente donde destacó la figura de un Gaby Deck que no estará sobre el parquét debido a la rotura del tendón isquiotibial de la cadera izquierda que sufrió ante el Barça el 29 de diciembre.