Es la noticia que todos los aficionados al baloncesto esperaban: Ricky Rubio está de vuelta. El base de El Masnou, de 33 años, ha comunicado que entra "en la fase final de la recuperación" y se incorporará desde este martes a los entrenamientos del FC Barcelona. En verano decidió aparcar su carrera profesional para cuidar su salud mental.

Ricky se retiró temporalmente el pasado año, cuando se preparaba con la Selección para disputar el Mundial de baloncesto. "He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental", anunció a través de un comunicado que fue compartido por la FEB. El baloncesto español se volcó, desde entonces, para darle todo el apoyo posible.

El pasado 4 de enero, Ricky Rubio también puso punto y final a su etapa en la NBA tras rescindir su contrato con los Cleveland Cavaliers. En ese mismo anuncio, calificó la noche del 30 de julio -la que provocó su cese de la actividad profesional- como una de "las más difíciles" de su vida. "Mi mente se fue a un lugar oscuro y no sabía que no podía controlar mi situación. Al día siguiente decidí parar mi carrera profesional", contó.

[El Gobierno le otorga a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo]

Un recuperado Ricky empieza a ver la luz al final del túnel. Se siente preparado para volver a probarse con el balón en las manos y el Barça le acogerá en esta parte de su proceso: "Será un placer abrirte las puertas del Palau", anunció el club junto a la promesa de acogerle "como uno más de la familia". Álex Abrines también le recibió con los brazos abiertos: "Te ayudaremos en lo que necesites".

Ricky Rubio, que ya fue azulgrana entre 2009 y 2011 (disputando 140 partidos), deja con este anuncio una clara pista sobre dónde y cuándo podría volver a jugar al baloncesto profesional. El mercado de la Euroliga cierra el próximo 7 de febrero y el Barça podría dar la campanada final si termina inscribiendo a Ricky en su plantilla.

El primer paso es ponerse a las órdenes de Roger Grimau, su excompañero como culé. Ricky Rubio participará este martes en el entrenamiento previo del equipo al importante encuentro de Euroliga entre Barça y Virtus Segafredo Bologna, que se jugará en el Palau este miércoles (20.30 horas).

Han pasado 184 días desde la noche en la que Ricky dijo 'basta' y emprendió una valiente y aplaudida batalla por su salud mental. Ahora volverá a vestirse de azulgrana, quien sabe si para continuar su camino que en el pasado le llevó a ganar una Euroliga, una Liga, dos Copas del Rey y dos Supercopas.

El comunicado de Ricky Rubio

"Hola a todos y todas.

Quería comunicaros desde estas líneas que ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación.

Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando cuerpo y mente, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos.

Mi siguiente paso ha sido pedir al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada, entrenarme con ellos. Agradecer de antemano su ayuda y comprensión con mi situación.

Finalmente, quería dar las gracias a todas las personas que me han mostrado su respeto y apoyo a lo largo de este proceso, así como también les agradezco el respeto a mi privacidad en este camino".