El FC Barcelona de baloncesto regresó a la senda de la victoria en la cancha del Río Breogán. Lo hizo con sufrimiento, manteniendo la tensión hasta el último instante, y en un momento de muchas dudas después de las dos derrotas consecutivas que había acumulado en los partidos previos.

Los de Jasikevicius venían de caer recientemente en la Liga Endesa contra el Obradoiro y en la Euroliga ante el Asvel Basket, ambos en encuentros muy ajustados, por lo que buscaban disipar todos los fantasmas en este choque ante los gallegos. Sin embargo, aunque el marcador fue favorable después de esos dos pinchazos, las sensaciones que se desprenden del juego de los blaugranas siguen sin ser del todo positivas. 

Los 16 puntos de Nikola Mirotic, máximo anotador del envite junto a Hollatz, el jugador del Breogán, sirvieron para mantener a flote a un Barcelona que no se pudo relajar hasta el último momento. Él, y la aportación inestimable de Nico Laprovittola, un partido más, que también se fue a los dobles dígitos y además repartió 4 asistencias.

Jasikevicius da órdenes desde la banda. EFE

Los culés, desatinados por momentos en el ataque, hicieron valer su defensa ante un Breogán que llegó a ir por delante en varios minutos del encuentro. Con esta victoria, el Barça suma su octavo triunfo en lo que va de temporada en la Liga Endesa y se queda en la cuarta posición, aunque tan solo a un partido de los dos líderes de la clasificación, el Lenovo Tenerife y el Real Madrid.

 El arranque

Las primeras ventajas del Barcelona llegaron gracias a la sensacional actuación de Nnaji. Oriol Paulí, le acompañó en ese tramo inicial y entre los dos sumaron doce de los catorce primeros puntos de los azulgranas, que tuvieron siete de renta a los cinco minutos. 

Sin embargo, el Breogán ya dio síntomas desde este primer cuarto de que le iba a poner las cosas muy complicadas a los azulgrana. Así, un triple de Sergio García para empatar el marcador a falta de dos minutos provocó un tiempo muerto de Jasikevicius, que no estaba nada contento con lo que veía en el parqué.

Brajkovic puso al frente al Breogán y Nenadic amplió la renta, pero Tobey igualó con un triple cuando Vesely tuvo que irse al banquillo momentáneamente con una torcedura de tobillo. Los lucenses acabaron el primer cuarto por delante (25-23), aunque medio minuto tardó Mrsic en parar el partido en el segundo periodo tras una transición de Satoransky que le costó una bronca a Sergio García. Kalinic y Jokubaitis volvieron a darle la vuelta al marcador por la falta de acierto de los locales.

Hollatz y Nnaji, en una pelea junto al tablero. EFE

Todo se convirtió en un intercambio de golpes y Jasikevicius seguía inquieto en el banquillo porque el Breogán no bajaba los brazos ni un solo segundo. Un triple de Bamforth puso de nuevo por delante a los lucenses, aunque Vesely, recuperado, convirtió tres canastas consecutivas y el Barça alcanzó el descanso con tres puntos de renta (40-43).

Una gran lucha

Dos triples seguidos de Laprovittola y uno de Mirotic en la reanudación llevaron a Mrsic a parar otra vez el encuentro. A los suyos les sentó bien, pero el Barça no se quedó atrás y cinco puntos consecutivos del argentino pusieron el 54-58 al que contestó Hollatz desde la línea de triple.

El último parcial se inauguró con empate en el marcador, y la moneda podía caer de cualquiera de las dos caras. De hecho, el Breogán firmó un buen arranque y llegó a coger tres puntos de ventaja, algo que obligó de nuevo a Jasikevicius a intervenir. Aceleró el Barcelona con un parcial de 0-7 en el momento más oportuno y el Breogán no estuvo lúcido en una falta de Jokubaitis que los árbitros consideraron antideportiva tras revisarla. 

Los gallegos se resistieron, pero ya era demasiado tarde. Un triple de Mirotic dejó el partido casi visto para sentencia pese a que Hollatz volvió a ilusionar a los suyos con otro lanzamiento exterior. Fue un espejismo. El Barça ganó, pero sigue dejando muchas dudas.

Breogán 74 - 78 FC Barcelona

Breogán: Bamforth (12), Momirov (-), Hollatz (16), Happ (8), Nakic (5) -cinco inicial- Nenadic (9), Sergi Quintela (3), Sergi García (7), Lukovic (4), Brajkovic, (6) y Arteaga (4).

Barcelona: Paulí (6), Satoransky (7), Laprovittola (13), Mirotic (16), Nnaji (12) -cinco inicial- Tobey (3), Jokubaitis (5), Kuric (2), Vesely (6) y Kalinic (8).

Parciales: 25-23, 15-20, 21-18, 13-17.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Javier Torres y Vicente Martínez Silla. Descalificaron a Kalinic por falta técnica (m.39), del Barcelona.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.146 espectadores.