En la madrugada del martes al miércoles comienza el gran espectáculo de baloncesto en el mundo. Los focos de los principales recintos donde se disputa la NBA vuelven a encenderse y a copar las portadas deportivas de todo el planeta con unos jugadores que parecen en su mayor parte de los casos captados de la galaxia. En 82 jornadas apasionantes de los magos de la pelota naranja, habrá sentencia para conocer al mejor equipo de la faz de La Tierra.

La NBA afronta además una temporada especial. Celebra en esta 2021/2022 su 75 aniversario con un buen abanico de contendientes a ser el portador del anillo. La constelación de estrellas ha variado poco los colores de sus camisetas este verano, por lo que seguirá siendo sencillo reconocerlos. LeBron James, Kevin Durant, Anthony Davis, Stephen Curry, Joel Embiid, Nikola Jokic, Luka Doncic, James Harden o Damian Lillard quieren vender cara su piel.

Después de que Giannis Antetokounmpo levantara su primer título para demostrar su condición de jugador del futuro, el resto quiere volver a colocar a sus franquicias en lo más alto de la cadena de la NBA. Después de superar a los Phoenix Suns remontando las pasadas finales, los Milwaukee Bucks defienden su corona desde esta madrugada del martes al miércoles donde se enfrentan a otros candidatos: los Brooklyn Nets. También juegan este mismo día de estreno Los Ángeles Lakers y los Golden State Warriors.

Kyrie Irving, con los Brooklyn Nets BROOKLYN NETS

Además, la temporada viene marcada por la polémica con la Covid-19 que ha dejado al antivacunas Kyrie Irving apartado de su equipo. Después de que la NBA estableciera casi obligatoria que los jugadores tuvieran la pauta completadebido a que hay regiones en Estados Unidos donde no permiten jugar a los que no la tengan, una de las estrellas de la NBA está planteándose incluso la retirada. Esto también reduce las opciones de ganar el campeonato de los Nets.

La competencia

Los Ángeles Lakers de LeBron James vuelven a ser los segundos máximos aspirantes después de hacerse en el mercado con Russell Westbrook. Habrá que ver qué tal funciona una orquesta con tres tenores claros; el tridente lo completa Anthony Davis. En el Oeste habrá que ver si los Phoenix Suns son capaces de igualar el gran rendimiento de la temporada pasada, si los 'Splash Brothers' pueden volver por sus derroteros y si Los Ángeles Clippers pueden superar la incógnita que existe sobre el estado físico de Kawhi Leonard.

Los Brooklyn Nets quieren dejar atrás la polémica con Irving para pelear con Milwaukee la posición que dicta quién manda en el Este de Estados Unidos. En esta conferencia también quieren entrar en la terna los Philadelphia 76ers, después de que quisieran hacer una revolución renunciando a Ben Simmons y el jugador no ha encontrado destino. Los Boston Celtics se han renovado para tratar de volver a tener influencia en las últimas rondas de la competición.

Devin Booker tirando un triple en la pretemporada de la NBA REUTERS

Los 'underdog' de esta temporada serán los Utah Jazz y los Denver Nuggets en el Oeste y los Miami Heat en el Este. Los de Salt Lake City apelan a la influencia en ataque de Donovan Mitchell y en defensa de Rudy Gobert, los de las Montañas Rocosas al talento del MVP Nikola Jokic y la recuperación de Jamal Murray y los de Florida han tirado de chequera para tener un quinteto interesante que lideran Jimmy Butler y Bam Adebayo.

Poco orgullo patrio

Será el año en el que los jugadores españoles tendrán menos influencia en la NBA desde comienzos de siglo. Con Pau Gasol ya retirado y Marc regresando a España, Ricky es el jugador con más solera a pesar de ser enviado este año a los Cleveland Cavaliers. El base podría estar ante su última temporada en la NBA, pero no por ello piensa estar a un nivel más bajo. Son seis los españoles con contrato en vigor y no tienen el caché suficiente para hacer que el país se ponga en la madrugada detrás de la pantalla.

La ilusión de ver a Juancho Hernangómez con la camiseta de los Boston Celtics y las posibles irrupciones de los rookies, Santi Aldama y Usman Garuba, serán los atractivos para el público español. De Serge Ibaka primero se espera que se recupere de los problemas físicos que le impidieron jugar con regularidad en los Clippers y de Willy se confía en que tenga un papel más regular con los Pelicans o el regreso a Europa será inevitable.

Ricky Rubio, durante la pretemporada de la NBA REUTERS

En clave ACB, también será interesante ver la evolución de un Luka Doncic consolidado como estrella de la NBA, así como el papel de Facundo Campazzo en los Denver Nuggets, Gabriel Deck en Oklahoma y Leandro Bolmaro en Minessota. Es evidente que el esloveno está tirando mucho del público español para ver la NBA y está ante una temporada trascendental después de firmar un contrato millonario con los Dallas Mavericks.

[Más información: J.R. Smith, el polémico jugador de la NBA que hizo perder a LeBron un anillo y ahora quiere ser golfista]

Noticias relacionadas