La selección española femenina de baloncesto no luchará por las medallas en el Eurobasket tras ser superada este miércoles por Serbia por 71-64 en la prórroga del partido de cuartos de final, en un choque jugado de poder a poder. 

La selección salió concienciada del rival que tenía enfrente, igual que Serbia, y desde que el balón salió de las manos de la árbitro nadie concedió nada a su oponente. Los dos equipos apostaron por la defensa. por ahogar la creación de juego y el tiro del contrario y España sacó mejor nota, porque Serbia no anotó triples en los primeros veinte minutos, 0 de 8, y porque la superó en rebotes, 17-25 al descanso.

El marcador, aunque exiguo, fue dominado por España casi la totalidad del tiempo. Cristina Ouviña comenzó como una moto y Astou Ndour se subió al carro para finalizar el primer acto con 13-15.

En el segundo cuarto, Raquel Carrera tuvo unos minutos brillantes, demostrando que va a ser una gran pieza en el equipo, y Ndour fue una pesadilla para las serbias, que no consiguieron encontrar a Sonja Vasic en ataque y que se fue al vestuario con solo 3 puntos.

El equipo español tampoco estuvo acertado en ataque, con 2 de 13 triples lanzados, pero entre el rebote ofensivo, las dobles oportunidades y el coraje de sus acciones acabaron cerrando el cuarto con 23-27. Lucas Mondelo, seleccionador español, siguió cambiando defensas para incomodar a las balcánicas, que acusaron la energía, la determinación y el empuje de las locales.

En menos de tres minutos en la continuación, Serbia empató el partido a 29 en el primer momento de duda de las nacionales, que se alargó hasta que las balcánicas se pusieron por delante en el marcador, 35-32 (min.26). España se atascó en ataque y Nevena Jovanovic anotó el primer triple para su equipo (38-34, m.27). Carrera apareció de nuevo y el tercer cuarto se cerró con empate a 43.

La prórroga dice basta

En el cuarto de la verdad, España salió mejor y se puso por delante, 45-50 (m.32). Cada canasta era contrarrestada de inmediato por el rival y cada balón comenzó a ser fundamental. Vasic tomó las riendas de Serbia, mientras que Ouviña y Carrera llevaron la iniciativa en la selección, con una Maite Cazorla valiente y que asumió la responsabilidad de anotar puntos desde el perímetro, 55-61 (m.23.30).

A falta de 1 minuto el marcador señaló la igualdad reinante, 60-61, y a falta de 18.4 segundos 62-61. Ouviña, desde el tiro libre pudo haber sentenciado a falta de 1.2 segundos, pero el empate a 62 llevó el partido a la prórrogaSerbia y Vasic devolvieron, en los 5 minutos adicionales, la puñalada que España les clavó en semifinales al ganarles en su casa en el Eurobasket de hace dos años.

Serbia 71-64 España

Serbia: Vasic (19), Brooks (7), Crvendakic (2), Dabovic (2) y Krajsnik (5) -equipo inicial-, Anderson (17), Butulija, Cadjo (2), Dugalic, Jovanovic (15) y Skoric (2).

España: Ouviña (14), Palau, Conde (5), Gil (6) y Ndour (12) -equipo inicial-, Carrera (9), Casas (2), Cazorla (11), Rodríguez, Domínguez (5) y Quevedo.

Parciales13-15 | 10-12 | 20-16 | 19-19 | 9-2

Árbitros: Amy Bonner (USA), Martin Horozov (BUL) y Wojciech Liszka (POL). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de los cuartos de final Eurobasket femenino disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores