Miguel López Abril ha muerto a los 66 años de edad. El español, exjugador de baloncesto y posteriormente entrenador en diferentes categorías, ha perdido la vida. El Barça, club en el que trabajó tanto en la pista como en los banquillos, ha sido el primer equipo en confirmar la noticia. En el mundo del deporte se le conocía como 'Miguelito' y ni el paso de los años le cambiaron el apodo.

"Nos ha dejado Miguel López Abril, que fue jugador y entrenador formativo del Club. Descansa en paz", ha confirmado el FC Barcelona por medio de un breve comunicado. Entidades como la ACB o la Federación han mandado su pésame tras conocer la noticia. "Desde la FEB nos sumamos al dolor del Barça y de la familia del baloncesto por la pérdida de tan importante figura como ha sido la de Miguel López Abril", reconocía la Federación.

Clubes como Baskonia, CB L'Hospitalet o exjugadores como Abel Amón han mostrado su pésame por la noticia en redes sociales. El deporte catalán, donde López Abril se convirtió en una eminencia ya como entrenador, ha reflejado a través de sus mensajes el valor que generó el exjugador. La ACB, además, guardará un minuto de silencio en los partidos que se disputen en Barcelona y Badalona durante el domingo.

Su papel en el baloncesto nacional es determinante. Tanto a nivel de jugador como posteriormente en los banquillos, donde consiguió ganarse una fama de creador de talento joven con ejemplos como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. Ambos pasaron por sus manos y, con el tiempo, acabaron siendo parte fundamental en la historia del baloncesto español.

López Abril nació en Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, sería en las categorías del FC Barcelona donde comenzaría a dar sus primeros pasos en el deporte. López, que ejercía de base, fue fichado mientras estaba en el colegio. Ahí se creó su apodo de 'Miguelito', pues su madre le reclamaba siempre en esos términos y, al final, se quedó con una forma de referencia para todos los que le conocían.

En el Barça creció y tocó la cima. Como cualquier canterano, cumplió el sueño de jugar con el primer equipo. En la temporada 1972-1973 debutó con la entidad azulgrana y consiguió ganarse el puesto durante siete campañas en las que se llevó hasta en dos ocasiones el título de la Copa del Rey. También jugaría en el Bàsquet Manresa, el Caja de Ronda, el Club Joventut de Badalona y el Caja Álava, actualmente conocido como Baskonia. Tras su retirada pasó a los banquillos, con su impacto en el Barça como gran logro individual.

[Más información - Los dos años de espera de Pau Gasol: una lesión, una retirada y un debut contra el Real Madrid]