Rokas Giedraitis y Achille Polonara lanzaron este martes al TD Systems Baskonia hacia los playoffs de la Euroliga al vencer en Atenas al Panathinaikos, por 82-97, y subir a la séptima plaza tras completar un partido muy sólido. [Narración y estadísticas: Panathinaikos 82-97 TD Systems Baskonia]

Las derrotas de Real Madrid y Zenit permitieron al equipo vasco entrar de lleno entre los ocho mejores, lo que le permite depender de sí mismo para alcanzar la siguiente fase europea en las dos jornadas que restan.

Los grandes porcentajes en el lanzamiento exterior permitieron a los baskonistas comandar la primera parte y rubricar la victoria al ajustar la defensa tras el paso por vestuarios a través del contragolpe.

Los 36 créditos de valoración del italiano Achille Polonara y los 35 del lituano Rokas Giedraitis fueron las mejores marcas de ambos en la Euroliga y comandaron el juego del conjunto vitoriano, que estuvo complementado con las diez asistencias del norteamericano Pierrià Henry y los 22 puntos del esloveno Zoran Dragic.

Los verdes echaron en falta más hombres para seguir el ritmo anotador baskonista. Solo estuvo a la altura el heleno Konstantinos Mitoglu, mientras que el croata Mario Hezonja no fue capaz de suplir la ausencia por lesión de Nemanja Nedovic, líder ofensivo del Panathinaikos, que jugó a una velocidad menor.

Dos triples del Panathinaikos marcaron el camino de inicial del conjunto griego, que ganó confianza con un mate espectacular de Mario Hezonja para tomar las primeras ventajas. Al Baskonia le costó coger ritmo y lo hizo también desde el tiro exterior. El italiano Achille Polonara y el norteamericano Alec Peters sostuvieron a los azulgranas con cinco triples entre ambos para corregir el arranque de partido con un 21-25.

A los de Dusko Ivanovic les iba mejor sin 'cincos' puros. Imprimían velocidad a sus acciones, mantenían la distancia en el marcador y subían enteros en su línea defensiva. La ventaja alcanzó los 10 puntos para los vitorianos, pero un 7-2 para los helenos obligó a parar el partido al técnico montenegrino que tras recuperar la formación de su quinteto con un hombre grande en la pintura, su equipo bajó prestaciones.

Pero el acierto baskonista desde la línea de 6,75 con ocho de nueve tiros convertidos en la primera mitad permitió a los azulgranas seguir por delante en el marcador, 41-49, a pesar del empeño de Ioannis Papapetrou y Konstantinos Mitoglu por acercar a los suyos.

Sin variaciones de guion

El guion no cambió en la reanudación. Incluso el Baskonia mejoró aún más en su defensa, que solo permitió anotar dos puntos a su rival en los primeros cinco minutos del tercer cuarto. Los vitorianos endosaron un 9-0 y abrieron una brecha que comenzaba a teñir el partido de color azulgrana con un 46-61.

Los de Oded Kattash lograron detener el vendaval, aunque la distancia no bajó de los diez puntos. Un intercambio de triples dejó el 59-72 a diez minutos del final y con los verdes convencidos en que podrían acercarse aún más. Dusko Ivanovic seguía sin dar minutos a Youssoupha Fall y apostó por continuar con jugadores más rápidos después de los resultados que había obtenido hasta el momento.

A pesar de todo, los helenos no lograban imponer su físico en la pintura con Ben Bentil y Georgios Papagiannis, pero el lituano Rokas Giedraitis cogía el testigo de Achille Polonara para allanar el camino de los vascos. No levantaron el pie los vitorianos y se impusieron por un cómodo 82-97