El conjunto azulgrana pasó las semifinales ganando a un Baskonia que nunca terminó de arrancar. El Barça empezó muy fuerte, superó el +20 y mató a los de Ivanovic. Sin embargo, estos usaron su vida extra para apretar de nuevo el partido. La remontada se quedó muy lejos y, con Mirotic brillando en el triple, los de Jasikevicius se metieron en la final de la Copa del Rey donde esperaba el Real Madrid. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 77-68 Baskonia]

El inicio, rápido en anotación, rápidamente dio un respiro. No había acierto y el resultado del primer cuarto lo decía todo. 15-13 de parcial sin una gran lucidez en la línea de tres y con Baskonia monopolizando sus ataques en Henry. Kuric acertó en el perímetro y varias acciones de Higgins, exprimiendo su versatilidad, sirvieron para darle la mínima ventaja al cuadro azulgrana.

Más de lo mismo se reprodujo en los segundos diez minutos de partido. Baskonia se dejaba llevar según lo que ordenara Pierra Henry y el apoyo de Polanara al base le daban vida a los de Ivanovic. Sin una lucidez extrema, algo prácticamente obligatorio para plantar cara al Barcelona, estaban logrando pegarse en el luminoso con un 24-19.

Sería Nikola Mirotic quien protagonizara el primer sprint del Barcelona en el WiZink Center. Jasikevicius ajustó cuentas en un tiempo muerto tras el 24-23 e, inmediatamente después, los suyos dieron un paso al frente para evitar una bronca mayor. Mejor movimiento de balón, acierto en el exterior y 32-23 en un arreón clave. El Barça podía irse, pero Baskonia no lo pondría nada fácil. Pese a todo, la racha en el perímetro de los azulgrana -con cuatro aciertos seguidos-, permitió cerrar la primera parte con el 38-27 del descanso.

El Barça no perdona

Esa dinámica azulgrana llegaba justo con el parón, lo que a priori podía beneficiar a un Baskonia que no arrancaba. Sin embargo, todo lo contrario. Los vitorianos salieron al parqué completamente dormidos y el parcial culé alcanzó el 15-4. Mirotic seguía con su elegancia anotadora y el conjunto catalán parecía sentenciar las semifinales con un 44-27. Baskonia contra las cuerdas y un error más era enterrar el partido.

Pero ese tira y afloja constante hizo que Henry, también desde el triple, frenara la avalancha culé. Giedraitis apretó aún más y el Baskonia volvió a situarse cerca de la barrera del +10, determinante a nivel mental. Pero el enfado de Jasikevicius, siempre activo en el banquillo y especialmente en los tiempos muertos, generó un nuevo golpe blaugrana para el 64-47 del tercer cuarto. Brandon Davies, imparable, anotó casi sobre la bocina para reconducir las semis antes del desenlace.

La lucha baskonista continuó en los diez minutos finales, pero su reacción llegó tarde. La remontada que llegaron a rozar no se consumó y el Barcelona certificó su presencia en una nueva final de Copa del Rey. Abrines no perdonó ninguno de sus tiros desde el perímetro y llegó a situar un 67-47. Sin embargo, la garra argentina de Vildoza impulsó a Baskonia hasta el 69-63 con un duro parcial. A cinco para el final se pusieron a cuatro, pero de nuevo el acierto en los momentos clave se situó del bando culé y el billete a la final también.

Barça 77-68 Baskonia

Barça: Calathes (4), Higgins (15), Hanga (3), Mirotic (16) y Pustovyi (4) -cinco inicial-, Oriola (-), Abrines (9), Davies (8), Westermann (4), Bolmaro (2), Smits (2), y Kuric (10).

TD Systems Baskonia: Henry (19), Dragic (3), Giedraitis (5), Polonara (10) y Jekiri (15) -cinco inicial-, Vildoza (10), Sedekerkis (-), Fall (-), Diop (-), y Peters (6).

Parciales15-12 | 23-15 | 26-20 | 13-21

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Rafael Serrano. Sin eliminados

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey de Madrid, disputada a puerta cerrada en el WiZink Center.