• 1 de 7

    Ricky Rubio

    Ricky Rubio (21 de octubre de 1990) fue elegido en la primera ronda del Draft de 2009, en la posición quinta por los Minnesota Timberwolves. Sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando el catalán aterrizó en la NBA. En la franquicia del estado de Minnesota permaneció hasta el 2017 y de ahí a los Utah Jazz hasta el pasado verano.

    El 8 de julio de 2019 firmó por los Phoenix Suns un contrato que vence dentro de tres años y por el cual cobrará 51 millones de dólares -algo más de 45 millones de euros-. A su nuevo equipo llega como flamante campeón del mundo y también como el MVP del Mundial gracias a su dirección con la selección española.

    Su paso por la NBA ha sido notable y sus números lo confirman: 477 partidos como titular de 498 que ha disputado, promediando en ellos 11,1 puntos y 7,7 asistencias. Todo un veterano a sus 29 años, con el que los Suns intentan construir un sólido proyecto tras varios años complicados.

    Temporada 2019/2020

    Nueva temporada. Nueva vida. Los Phoenix Suns están encantados de contar con el MVP del Mundial entre sus filas, en un momento clave para la franquicia. El equipo, salvo sorpresa mayúscula, apunta a quedarse fuera de los playoffs, aunque cuentan con una de las mayores promesas del panorama: Devin Booker. 

  • 2 de 7

    Marc Gasol

    Marc Gasol (29 de enero de 1985) fue elegido en la ronda 2 del Draft de 2007, en la posición 48, por Los Angeles Lakers. El mediano de la familia parecía vivir a la sombra de la gran estrella Pau, pero su etapa en la NBA ha hecho que se quite de encima la etiqueta de 'hermano de' y sea todo un referente por sí mismo.

    En febrero de 2008 los Memphis Grizzlies se hicieron con sus servicios en una operación que llevó a Pau Gasol hasta los Lakers. Fue en los Grizzlies donde se convirtió en un puntal para el equipo NBA y allí hizo historia al ser el máximo reboteador de todos los tiempos de la franquicia. Pero en 2019 cambió de aires para comenzar una nueva etapa en los Toronto Raptors.

    En el conjunto canadiense consiguió nuevamente hacer historia al ganar el anillo de campeón de la NBA, después de derrotar por 4-2 a los Golden State Warriors. Un año que culminó con el oro en el Mundial de baloncesto con la selección española, en la que fue uno de los líderes junto a Ricky Rubio.

    Temporada 2019/2020

    Después de su mejor año como profesional, Marc Gasol se presenta en los Toronto Raptors con una primera tarea que superar. Kawhi Leonard ha abandonado el club de Canadá para 'mudarse' a Los Angeles Clippers. Esta baja supone un nuevo desafío para Marc. El segundo de los Gasol tiene que dar un paso adelante en una de las franquicias favoritas a conseguir el anillo al final del curso. El propio jugador ha asegurado que se ve a su equipo capaz de revalidar el título en la NBA.

  • 3 de 7

    Willy Hernangómez

    Willy Hernangómez (27 de mayo de 1994) fue elegido en la segunda ronda del Draft 2015, en la posición 35, por los Philadelphia 76ers. De familia dedicada al baloncesto, el pívot, que también puede hacer las veces de ala-pívot, pasó por las filas de Real Madrid y Estudiantes en la ACB.

    Una vez cruzó el charco para jugar en la NBA, tras ser traspasado a los New York Knicks, comenzó su andadura en la temporada 2016/2017. Los Charlotte Hornets se hicieron con sus servicios en febrero del 2018, jugando hasta la fecha 80 partidos con la franquicia de Carolina del Norte.

    Willy fue uno de los integrantes de la selección española en el Mundial de China, donde se llevó el preciado metal dorado. En honor a su madre, la exjugadora Margarita Geuer, llevará el dorsal 9 a partir de la 2019/2020. Número que portó el legendario Tony Parker. El mayor de los Hernangómez apunta a ser muy importante este año para su equipo. Con la edad ha ido ganando peso y experiencia, esperándole un futuro brillante.

    Temporada 2019/2020

    Cuarta temporada para un Willy que parece estar ante un particular cara o cruz. De no dar un definitivo paso adelante, podría plantearse regresar a Europa, pero a su favor cuenta con la regeneración de los Hornets, algo que puede llevarle a hacerse un sitio importante en la rotación de James Borrego. Para ello llega en un óptimo estado de forma y rodado después de su participación, y victoria, en el Mundial de China.

  • 4 de 7

    Juancho Hernangómez

    Juancho Hernangómez (28 de septiembre de 1995) fue elegido en la primera ronda del Draft, en la posición quince, de 2016 por los Denver Nuggets. El benjamín de la armada española en la NBA intenta hacerse un hueco y su importante aportación a la victoria de España en el Mundial no hacen más que confirmarle a sus 24 años.

    El próximo verano se convertirá en agente libre restringido, siendo duda si continuará más allá de esa fecha en los Nuggets. Fue la pasada temporada cuando cuajó su mejor año en el equipo de Denver con sus 70 partidos disputados, en los que promedió 19,4 minutos, 5,8 puntos y 3,8 rebotes. Pero su presencia se diluyó en los playoffs.

    La rotación en los Denver Nuggets ha aumentado aún más después de las muchas lesiones que sufrió el equipo el pasado curso y por el que Juancho obtuvo un mayor protagonismo. Por este motivo es complicado saber cómo de importante será el rol del pequeño de los Hernangómez en la 2019/2020.

    Temporada 2019/2020

    Juancho ha tenido que luchar mucho para mantenerse en la NBA. En su posición, la de alero, se pueden encontrar algunos de los mejores jugadores del mundo, pero el menos de los Hernangómez ha ido aumentando sus minutos en cancha y se espera que este curso siga incrementándolos. Su intención es ganarse un sitio en su cuarto año en la NBA, pero sus Denver Nuggets lo tendrán más difícil en una conferencia en la que Rockets, Lakers y Clippers apuntan a estar un escalón por encima de ellos.

  • 5 de 7

    Pau Gasol

    Pau Gasol (6 de julio de 1980) fue elegido en la primera ronda de Draft 2001 en el puesto número tres por los Atlanta Hawks. Después de su elección fue trasladado al los Memphis Grizzlies, donde permaneció hasta la 2007/2008, momento en el que recaló en Los Angeles Lakers. 

    Tras su etapa angelina, el mayor de los Gasol pasó por clubes como los Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. Esta última aventura estuvo marcada por las lesiones, algo que le dejó sin poder disputar el Mundial de China y acabando poniendo rumbo a los Portland Trail Blazers.

    Pau Gasol aseguró nada más confirmarse su fichaje por los Blazers que la franquicia de Oregón era la mejor opción para continuar en la NBA. La pasada temporada los de Portland fueron finalistas de la Conferencia Oeste. Un equipo con hambre al que el español aportará su experiencia en la mejor liga del mundo.

    Temporada 2019/2020

    El pívot todavía no se ha recuperado al cien por cien de la lesión que sufrió en el pie y que le dejó fuera del Mundial de China. Es por esto por lo que no podrá comenzar la temporada regular con los Blazers. El jugador quiere que cuando se escenifique su vuelta a la pintura sea para quedarse y no recaer. En algunos círculos de que esta temporada, la decimonovena, puede ser al última de Pau en la NBA.

  • 6 de 7

    Serge Ibaka

    Serge Ibaka (18 de septiembre de 1989) fue elegido en la posición número 24 de la primera ronda del Draft de 2008 por los Seattle Supersonics, aunque sus derechos recayeron finalmente en las manos de los Oklahoma City Thunders. Así, el ala-pívot de 2,08 se convirtió en el primer jugador nacido en la República del Congo en ser drafteado.

    Los Thunders pagaron la cláusula de Ibaka en el verano de 2009, ofreciéndole al jugador un contrato de dos años más otros dos opcionales. Durante esta etapa también jugó para el Real Madrid por el cierre patronal de la NBA, para después regresar a Estados Unidos y llegar hasta la final de la liga, en la que acabó cayendo ante Miami Heat por 4-1.

    En 2016 recaló en los Orlando Magic para ser traspasado en febrero del 2017 a los Toronto Raptors. En la franquicia canadiense logró el ansiado anillo en la 2018/2019 junto al también español Marc Gasol. A sus 30 años, el jugador es una pieza muy útil en la rotación y también en la rotación de un equipo campeón como ya demostró el pasado curso. El verano que viene se convertirá en agente libre.

    Temporada 2019/2020

    El principal objetivo de Serge Ibaka en el vigente campeón de la NBA es mantener su rol como sexto hombre en la rotación de los de Nick Nurse. El hispano-congoleño se tomó el verano para recuperarse. Sacrificó el Mundial de China para volver a mostrar su mejor versión con los Raptors. De él se dice que ha madurado, ha evolucionado... y que su actual versión es mucho más inteligente que la de sus primeros años en la liga estadounidense.

  • 7 de 7

    José Manuel Calderón

    José Manuel Calderón (28 de septiembre de 1981) se convirtió en el cuarto jugador español en probar suerte en la NBA tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López. El extremeño no fue elegido en el Draft del 2003, aunque puso rumbo a la mejor liga del mundo después de seis años militando en la ACB.

    En la liga norteamericana ha pasado desde entonces por hasta ocho equipos: Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Detroit Pistons. Fue en los Raptors donde rindió a un mejor nivel, donde permaneció de 2005 a 2013 y consiguió el récord del mejor porcentaje en tiros libros de una temporada regular en la NBA con un 98,1% de acierto, 151 de 154, en la 2008/2009.

    Calderón no fue al Mundial ya que en 2016, después de lograr el bronce en los Juegos Olímpicos de Río, anunció su retirada. A lo largo de este verano ha estado estudiando su futuro, ya que se encuentra sin equipo y de no recibir una oferta inminente de la NBA, ya medita su retirada porque entre sus planes no pasa la idea de volver a jugar en Europa.