La Liga Endesa ya está aquí. Tras un verano cargado de baloncesto con el Mundial de China se ponía punto y final con la Supercopa Endesa (18º título para el Real Madrid desde la llegada de Pablo Laso). Ahora, con la llegada del otoño, comienza una nueva edición de la competición nacional. 

Después de un mercado estival más movido de lo habitual, las plantillas renovadas de Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja esperan dar el soparsso y se colocan, en el orden citado, en la disputa del torneo liguero contra un vigente campeón que se ha reforzado como es debido.

Objetivo blanco: revalidar el título

Nico Laprovittola y Jordan Mickey han sido los fichajes de lujo del Real Madrid. La salida de Ayón, única gran baja de los de Laso, ha sido paliada con la llegada de Mickey. El pívot norteamericano destaca por un físico espectacular, aportación defensiva y encima no tiene problemas en lanzar desde fuera. Su rol como 'cinco' es el que está de moda en el baloncesto americano y que tanto gusta a Laso. Su polivalencia le permite al equipo correr más que la temporada pasada y más tras la también incorporación de Laprovittola.

Laprovittola ficha por el Real Madrid

El MVP de la pasada temporada llega a la casa blanca para reforzar el puesto en el que más se resintió el equipo la anterior campaña. Junto a Campazzo, y en ocasiones Llull, el ex del Joventut dirigirá el juego del Madrid desde la velocidad y la anotación. A estos nombres se suman los canteranos Nakic y Garuba que ayudarán al conjunto blanco en una temporada más larga de lo habitual.

Mirotic, referencia blaugrana

Por otro lado, en la terna de equipos señalados a desbancar al Real Madrid, destaca el Barcelona. El conjunto culé se ha reforzado como nunca, ha gastado todo el dinero necesario para formar la plantilla más cara de la historia y ha dado un golpe sobre la mesa con la contratación de Mirotic.

Tiro de Nikola Mirotic, en El Clásico de la Supercopa ACB. Foto: ACB Media

El exjugador del Madrid llega directo de la NBA y ha sido el auténtico bombazo del verano. Será el principio y final de un Barça que le ha rodeado de auténticas estrellas como Abrines, Higgins, Davies y Delaney, además de los Claver, Tomic, Ribas y compañía… Todo lo que no sea el título liguero será una decepción para un Pesic que siempre contará con la excusa de una plantilla nueva.

Renovación del Baskonia

Si el Barcelona es el principal enemigo del Real Madrid de cara al título, Baskonia está solo un escalón por debajo y eso que algunos de sus mejores jugadores han salido del club este verano. Las marchas de Poirier, Voigtmann y Hillard debilitaban al conjunto vasco, pero Querejeta reaccionó y firmó a Stauskas (que llega de los Cavaliers), Pierria Henry (MVP de la Eurocup con el Unics Kazan) y Youssoupha Fall (2,21 metros de altura) como el anti-Tavares.

Real Madrid - Baskonia EFE

Con estos nombres y el refuerzo que Perasovic ha tenido en su staff técnico, Josep María Berrocal procedente de Estudiantes, el equipo vasco espera volver al éxito y olvidar una temporada marcada por el fracaso en la que era su Euroliga (la final de la competición se disputaba en su ciudad, Vitoria).

Valencia y Unicaja, los outsiders

Valencia y Unicaja son los otros dos equipos que pelearán por dar la campanada en la Liga Endesa. Con Quino Colom a la cabeza, acompañado de Motum y Dubjlevic por dentro, Valencia aspira a pelear el título con Barcelona y Madrid.

En el equipo de Ponsarnau, además de los nombres ya citados, estará esta temporada un joven balcánico llamado Marinkovic que aspira a ser el jugador revelación del campeonato. El escolta de Belgrado ya demostró su valía contra el equipo de Pesic en la Supercopa. Anotador compulsivo, con un lanzamiento desde el perímetro sobresaliente, Marinkovic es la esperanza taronja para este curso.

Unicaja de Málaga - Valencia Basket

El último de los posibles candidatos al título es un Unicaja que, al igual que el Valencia Basket, ha reforzado casi por completo su roster. Axel Toupane, Avramovic y Adams han llegado para dotar de espectacularidad y talento al conjunto del Carpena. Entre los siete nuevos jugadores del conjunto de Luis Casimiro también destacan Ejim y Elegar que completarán el quinteto  este año en la Liga Endesa. Thompson y Gerun son los otros dos refuerzos. Los Díaz, Jaime Fernández y Suárez llevarán el peso del equipo sobre sus hombros.

En definitiva, todo listo para el arranque del campeonato. Los aspirantes al trono blanco están acabando de engrasar la máquina, pero en frente tienen a un Real Madrid más completo que nunca y que no está dispuesto a abdicar en la Liga Endesa.

[Más información: Pablo Laso brilla con el Real Madrid: elegido como mejor entrenador del año]

Noticias relacionadas