Tras un Mundial apasionante y antes de que la Liga Endesa levante el telón, Madrid vivirá una de las fiestas del baloncesto nacional. La Supercopa Endesa sirve como entremés de cara a esta temporada. Barcelona, Valencia Basket, Montakit Fuenlabrada y Real Madrid pelearán por el primer título del año.

En esta edición más de pretemporada que nunca, tendrá varios alicientes que la hacen más que interesante: la puesta en escena del Barcelona más caro de la historia, la renovación del Valencia Basket, el atractivo de Francis Alonso en Fuenlabrada y un Real Madrid con más acento castellano que nunca.

Cuadro de horarios de la Supercopa Endesa ACB

El morbo llega al WiZink Center antes de lo esperado. Y es que Nikola Mirotic vuelve a la que fue su cancha, pero con la camiseta del eterno rival. Si bien es cierto que en las semifinales frente al Valencia Basket el ambiente no será del todo hostil, si se da una final Madrid - Barcelona los pitos resonarán en la capital de España

Barça - Valencia, primera semifinal

Dejando a un lado el factor Mirotic, el Barcelona estrena en competición oficial la plantilla más costosa de la historia del club. Nombres como Abrines, Higgins, Davies, Delaney y el propio Mirotic han sido contratados para acabar con la hegemonía del Madrid. Los nombres los tienen, construir un equipo está en la mano de Pesic.

Durante la pretemporada el equipo azulgrana no se ha mostrado todo lo contundente que se esperaba. Es cierto que han ganado prácticamente todos los partidos durante el verano, pero estos siempre han sido con marcadores muy ajustados. Tampoco su rival por un puesto en la final, el Valencia Basket, es que haya tenido un comienzo boyante. 

Dubljevic (Valencia Basket) y Pau Ribas (Barcelona) durante un partido de la Liga Endesa ACB

El equipo de Ponsarnau cayó derrotado por San Pablo Burgos en la presentación ante su afición. Pero este tropiezo no quebranta las ganas del conjunto taronja de revalidar el título conquistado en 2017. Con las incorporaciones de Colom, Loyd, Marinkovic, Motum y Ndour, Valencia presenta un proyecto renovado y diseñado para competir por todo. 

Dos son las claves de esta primera semifinal de la Supercopa. El duelo de 'cuatros polivalentes' entre Mirotic y Botum se antoja decisivo en el devenir del baloncesto de ambos equipos, al igual que la manera en que sus bases manejen el tempo del partido. Colom, Vives, Pangos y Delaney serán los encargados de controlar la velocidad de sus ataques. Un duelo estático y lento beneficia al cuadro culé, mientras que un juego más rápido con Loyd como ejecutor, favorece al conjunto valenciano.

Posible quinteto del Barcelona: Pangos, Abrines, Higgins, Mirotic y Tomic.

Posible quinteto del Valencia Basket: Colom, Loyd, Abalde, Botum y Dubljevic.

Finalista madrileño asegurado

La otra semifinal la protagoniza los dos equipos madrileños. Montakit Fuenlabrada y Real Madrid, los dos mejores equipos de la Comunidad la pasada temporada, se ven las caras por un puesto que les acerque más a la primera copa del curso y en el caso del equipo fuenlabreño, del primer trofeo de su historia. Como bien dice Jota Cuspinera, nunca el Fuenlabrada había estado tan cerca de un título.

Real Madrid - Montakit Fuenlabrada. Autor: ACB

Por las manos de Liggins y Alonso pasan las opciones del equipo fundado en 1981. Estos dos nombres son anotadores compulsivos. Con una sensibilidad especial con el balón en las manos, ambos jugadores son capaces de sumar tanto en transición como en estático. Partiendo uno de los dos desde el banquillo, completan con EJ Rowland y Eyenga un juego exterior de tremenda calidad ofensiva.

Enfrente estará el mejor equipo español de la última década. Un Real Madrid reforzado con jugadores como Laprovittola y Mickey, ha mejorado su plantilla respecto a la pasada temporada. La llegada del MVP de la Liga Endesa en 2018 y del poste americano ex de Khimki hacen que Laso tenga un roster mucho más equilibrado.

Con cinco finalistas del Mundial en su equipo, Laso afronta una temporada atípica que se sostendrá con las rotaciones como protagonistas. La aportación de Deck, Carroll, Caseur y de los canteranos Garuba y Nakic será vital y se empezará a atisbar en esta Supercopa.

Durante la pretemporada, el Real Madrid se ha mostrado más que solvente y ha ganado los partidos de todas las maneras posibles. Liderando desde el arranque contra el Oviedo, remontando una distancia considerable contra Baskonia y llevándose una victoria apurada ante Unicaja

Contra Fuenlabrada, el equipo blanco espera plantarse en la final de la Supercopa Endesa por segundo año consecutivo en la 17ª aparición de los merengues en este torneo.

Posible Quinteto del Real Madrid: Campazzo, Llull, Rudy, Randolph, Tavares.

Posible Quinteto del Montakit Fuenlabrada: EJ Rowland, Liggins, Eyenga, Gillet, Mockevicius.

Noticias relacionadas