El título mundial de España ha traído varios dobletes históricos. Ahí está el de Marc Gasol, campeón el mismo año de la NBA y de la medalla de oro, y el de Sergio Scariolo, igual que el pívot aunque en este caso como técnico ayudante en los Raptors y como seleccionador nacional. Sin embargo, entre los campeones hay un nombre que resurge en la sombra y es el de Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid, 19 de diciembre de 1977)

El presidente de la FEB se ha mantenido en todo momento en un segundo plano, dejando el protagonismo a los jugadores y a los que como Marc, Rudy Fernández o Llull fueron sus compañeros. Garbajosa ha conquistado a sus 41 años la Copa del Mundo vestido de corto, y siendo protagonista en la final contra Grecia de 2006, y como máximo dirigente de la Federación.

Un hecho tan inusual como histórico. De hecho, el madrileño es el primero en conseguirlo. Un éxito en el que ni el propio Garbajosa había pensado solo horas antes de la gran final en Pekín. El exjugador de Baskonia, Raptors y Real Madrid entre otros accedió a la presidencia en 2016 tras la investigación en la que se vio envuelto José Luis Sáez, su predecesor. 

Desde entonces ha apostado por un perfil bajo, dejando los focos a los jugadores y centrándose en la gestión para mejorar la reputación de la FEB tras el paso de Sáez. Garbajosa es uno de los culpables del oro de Pekín, sobre todo por cómo ha liderado desde los despachos el cambio generacional y por su prudencia cuando Sergio Scariolo se comprometió con los Raptors

Las Ventanas FIBA han sido el dolor de cabeza de todas las Federaciones. Sin embargo, España triunfó en la clasificación con un balance de diez victorias y dos derrotas. Su apuesta decidida por Scariolo, tras el acuerdo con la franquicia canadiense de la NBA para que el italiano dirigiera también a la Selección, y haber puesto su experiencia en favor de 'La Familia'. 

El espíritu de Saitama continuaba en la Selección que se ha proclamado campeona en Pekín. Marc Gasol y Rudy Fernández eran los representantes de 2006 sobre el parqué y Garbajosa lo era en los despachos como máximo dirigente de la FEB. 

Garbajosa, junto a la selección española en el Mundial de 2006. Foto: FIBA

En el Mundial de Japón, Garbajosa fue elegido en el mejor quinteto de la competición junto a Pau Gasol, Papaloukas, Ginobili y Carmelo Anthony. Además, el ala-pívot, junto a Juan Carlos Navarro, fue el máximo anotador en la final contra Grecia con 20 puntos. 

Como jugador, además del Mundial, consiguió con la Selección el Eurobasket de 2009, una medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008, otras dos de plata en los Eurobaskets de 2003 y 2007 y una de bronce en el Eurobasket de 2001. 

El 'Multiusos' de la Selección

La trayectoria deportiva de Garbajosa está a la altura de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Ahora, con traje y en el puesto de máxima responsabilidad federativa, continúa aumentando su palmarés y ya no solo en la categoría masculina sino también en la femenina donde la Selección se ha proclamado campeona de Europa. 

El apodo de 'Multiusos', que le puso el mítico Andrés Montes al ser un '4' abierto con un gran tiro de tres, le viene ahora que ni pintado también para su labor como presidente de la FEB. Más lejos de los focos que tuvo como estrella de la Selección, pero con la misma capacidad para encontrar soluciones ante cualquier encrucijada. 

[Más información - Los grandes éxitos del baloncesto masculino español: del Eurobasket 1935 al Mundial 2019]

Noticias relacionadas