Primera prueba superada. España se ha impuesto a Túnez en el primer partido de los de Scariolo en el Mundial de China (101-62). Con buen pie arranca la selección española dejando a un lado las dudas que surgieron ante Rusia. [Narración y estadísticas: España 101-62 Túnez].

Toma y daca continuo. Así fue un primer cuarto marcado por la tremenda igualdad en ambos aros. Basando el juego en Mejri, como era de esperar, Túnez flagelaba a España una y otra vez en la pintura. La selección de Scariolo se sostenía sin dudas y con tranquilidad sabiéndose superiores. Era cuestión de tiempo que el partido se decantara del lado español.

Con el primer cuarto igualado llegaron las rotaciones y España no se deshizo como ante Rusia. Llull, Pau Ribas, Oriola mantuvieron el ritmo ofensivo pero lo lograron parar el mal rendimiento defensivo que el equipo estaba dando. 16-17 se marchó el partido al descanso contra todo pronóstico. Lo que parecía que España iba a sentenciar desde el minuto uno, se iba a retrasar por el buen hacer africano en ataque y los fallos ofensivos de los de Scariolo.

Ricky Rubio, en el España - Túnz del Mundial de China 2019 Reuters

El segundo periodo arrancaba de la peor manera posible para España. Túnez seguía incrementando su ventaja mientras que la Selección comenzaba a revivir viejos fantasmas. El tintineo del aro de los africanos era un sonido continuo ante la falta de acierto de los de Scariolo. Para más inri, el pick&roll de Túnez y las puertas de atrás no paraban de funcionar y la desesperación reflotaba en las caras de los nuestros.

Llull y Rudy cambian el choque

Algo cambió. Un sonido que se echaba de menos. Un picorcito que hacía mucho tiempo que se esperaba. Llull volvía a ser el de siempre. Su aportación en ataque, unida a la de un valiosísimo Rudy, cambiaba el ritmo y ponía a España por delante con una sobriedad aplastante.

El chip de España cambió. Se contagió el grupo del espíritu del madridista y la Selección recuperaba las sensaciones tanto esperadas en el primer periodo. 42-39 al descanso pero con una ilusión renovada tras un inicio de cuarto rematadamente malo.

España por fin es España

Bajo la batuta de Ricky la selección española se ponía el mono que tanto se esperaba. Defensa y ataque a un nivel sobresaliente para dejar claro que las malas sensaciones puntuales  no son nada al lado del buen nivel que pueden dar los de Scariolo. Parcial de 13-1 para volver al sendero de la victoria.

Con una defensa mejorada la selección seguía imponiendo su ley. Una premisa que siempre ha preocupado a Scariolo y con la cual se espera alzar el oro mundial. Esta imponente defensa, que dejó a Túnez en 8 míseros puntos en el tercer periodo, se retroalimentaba con un Llull sensacional para destrozar toda ilusión tunecina. 72-47 al descanso y el partido sentenciado en apenas 14 minutos sobresalientes de la Selección.

Sentencia final 

El buen hacer de este grupo irreprochable en el tercer periodo hizo que el choque el último periodo solo sirviera para retrasar la agonía de Túnez. La selección africana, que creyó que podía dar la campanada tras el buen arranque inicial, del hundía poco a poco con la buena defensa y ataque de España.

A la fiesta de anotación se unió un actor no esperado. Ribas cogía galones y, aunque el partido estuviera decidido, daba un golpe sobre la mesa en la rotación. La exhibición no cesaba y el 16/32 en triples que marcaba la selección a falta de dos minutos hacía que la fiesta llegara al banquillo de España. 101-62 en un partido que tuvo de todo. De un suspenso a una matrícula de honor. Esta selección huele a medalla.

Marc Gasol, en el España - Túnez del Mundial de China 2019 Reuters

Llull, Juancho Hernangómez, Rubio y Marc Gasol, los cuatro con dobles dígitos, dieron en este choque el nivel que se esperaba de ellos cuando más se les necesitaba. Si estos cuatro dan cada choque el 100% de su esencia, España tendrá medalla sin duda alguna. Tras el triunfo ante Túnez, la segunda etapa ya espera. El lunes será Puerto Rico quien sufrirá el amor por el baloncesto que emana esta Selección.

España 101-62 Túnez

España: Llull (16), Rudy (7), Pau Ribas (12), Willy Hernangómez (8), Javier Beirán (2) -quinteto inicial- Claver (12), Marc Gasol (10), Ricky Rubio (17), Juancho Hernangómez (13), Oriola (1), Rabaseda (0), Colom (3).

Túnez: Hadidane (12), Roll (8), Abada (2), Mabrouk (2), Ghyaza (2) -quinteto inicial- Mejri (15), Chennoufi (6), Knioua (6), Slimane (2), Romdhane (7), Moujli (0), Abbasi (0).

Parciales: 16-17 | 26-22 | 30-8 | 29-15

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Grupo C disputado en Guangzhou (China) en el Guangzhou Gymnasium.