Si hay una historia de amor muy reconocida es la del Joventut y la Liga ACB. Uno de los equipos más históricos de la competición, que ha tenido una situación que nunca olvidarán. Hace tan solo un año el equipo se encontraba colista en la tabla y con graves problemas económicos que hacían pensar lo peor. 

Cuatro victorias y una presión que poco a poco se apoderaba de los jugadores. La llegada de Carles Durán fue un punto de inflexión, a pesar de un balance de 0-5 en su primer mes al cargo del equipo. En la jornada 25 llegó la quinta victoria del equipo, el resto ya es historia. Una reacción que salvó a un equipo abocado al descenso y con una posible desaparición en el horizonte.

El equipo acabó con 12 victorias y una clara mejoría y con un gran líder para afrontar la resurrección del Joventut: Nico Laprovittola. Con los problemas económicos superados y un proyecto firme, Badalona respiraba tranquila. Después de la tormenta siempre llega la calma y el equipo tenía una nueva visión y objetivos únicamente deportivos. 

Carles Durán, entrenador del Divina Seguros Joventut ACBMEDIA

Una situación crítica

EL ESPAÑOL ha podido hablar con el primer entrenador de la plantilla, Carles Durán, y con el capitán, Albert Ventura. El técnico confirmó que "los jugadores fueron muy profesionales, el grupo que yo me encontré fue humilde y trabajador. Con la ilusión de seguir trabajando, pero muy tristes por las derrotas y el tema económico, que cada uno lo llevaba a su manera".

Una situación que pudo condenar al club, pero no dudó en ningún momento de la profesionalidad de unos jugadores "tocados". El problema económico "siempre ha sido más personal. Pensábamos 'joder, encima perdemos y ni nos pagan'. Lo hemos llevado con mucho respeto porque era todo el club, y los jugadores se han mostrado muy profesionales".

Con cuatro victorias y con una posible desaparición, los valientes tienen que dar un paso adelante: "Desde el primer día tenía la ilusión de levantar la situación, y más después de que en mi primer mes hicimos un 0-5 en contra. En ese momento piensas que no eres capaz, que nos vamos a hundir… pero yo seguía pensando que lo podíamos salvar".

Lo que para el técnico catalán fue trabajo e ilusión, para el capitán del equipo fue "un milagro, cambió nuestra forma de pensar y nuestra forma de competir. Hemos seguido este año con la misma dinámica con los jugadores que han llegado". Sorprendente o no, la salvación fue la primera piedra de una temporada histórica. 

Las claves de una recuperación milagrosa

El nivel de juego, la intensidad defensiva, el acierto en la anotación, el carácter de los jugadores y una pizca de suerte. La victoria ante Herbalife Gran Canaria fue un antes y un después en la vida del equipo verdinegro. Durán explicó detenidamente los factores positivos, empezando por "la estabilidad del club económicamente, que ha dado tranquilidad a los integrantes del equipo".

Albert Ventura celebrando el pase a semifinales de la Copa del Rey ACBMEDIA

Pero un equipo que ha tenido que remar con todas sus fuerzas no sería nada sin la humildad de a ver visto con sus propios ojos el abismo: "El acierto de los jugadores en verano en complementar el núcleo, hemos sido capaces de traer gente que nos han aportado mucho. Y por último la ilusión, la ilusión de seguir creciendo y de seguir entre los mejores, pero con la humildad que he intentado transmitir desde el primer día que llegué".

Desde el propio núcleo de los jugadores Ventura tiene claro que a pesar del miedo, el equipo no dejó de creer: "Cuando veías los problemas económicos del equipo, te temes lo peor. Cuando perdíamos un partido lo pensábamos, pero tras la victoria se te va olvidando. Queríamos ganar y lo conseguimos. Te vas poniendo en lo peor, pero luego demostramos carácter y fuerza y seguimos adelante".

¿Un Joventut sin Laprovittola?

El mejor jugador del equipo y uno de los responsables de la salvación es el base argentino. Esta temporada ha mantenido la inercia y sus números pueden acercar a los mejores equipos del continente a preguntar por él. Su récord de valoración en la Copa del Rey fue la gran explosión del argentino, que para su técnico está "realizando el mejor juego de su vida en el Joventut". 

Laprovittola logra 50 puntos de valoración ante el Baskonia en Copa

A la hora de hablar sobre su futuro, su compañero prefiere no pensar en una salida de la gran estrella y piensa en un Joventut con él: "Yo no lo sé, ojalá sea con Nico pero no sé qué es lo que piensa, dependerá de muchos factores. Para mí y para todo Badalona esperamos que sea con Laprovittola".

Su entrenador también desea que la temporada que viene pueda contar con el argentino ya que es "un aficionado más y es un reto para todos que siga con nosotros. Está jugando su mejor baloncesto en su vida y lo está haciendo gracias al Joventut. Tenemos que aspirar a que el jugador siga, sería una buena noticia para las dos partes". 

La ilusión de Europa

Ni en la mejor película de Hollywood el cuadro catalán podría pensar que de un año a otro podría tener posibilidades de jugar Europa, pero está historia puede ser la excepción que confirme la regla. Actualmente en la sexta posición y con una dinámica muy ascendente todo es posible, aunque para Durán es un sueño que está muy lejos. 

La ilusión está patente, pero la realidad también y la dificultad cada día es más alta: "Ahora mismo no me planteo que el equipo juegue Euroliga, quedan muchas jornadas. Pero el hecho de que la gente se ilusione es muy positivo para todos. Pero si lo hacemos tiene que ser con armas para poder jugar una doble competición. Este año estamos viendo equipos que están sufriendo por jugar doble competición, tenemos que tener los pies en el suelo".

Albert Ventura lanza a canasta en un choque del Divina Seguros Joventut ACBMEDIA

Para Ventura simplemente jugar en Europa "son palabras mayores". "Primero tenemos que ganar partidos para entrar en playoffs y luego ya se verá. De hablar de desaparecer a entrar en Euroliga hay un cambio muy grande. Obviamente a la gente le gusta pensar en eso pero lo que verdaderamente importa ahora es entrar en playoffs", asegura.

Un final feliz, con un premio de jugar unas semifinales de la Copa del Rey. Una temporada que puede ser histórica si finalmente consiguen la entrada entre los ocho mejores. Una salvación que mantuvo a todos los amantes del baloncesto con nervios hasta que se confirmó el gran milagro del baloncesto español. 

[Más información: El emotivo abrazo de Antetokounmpo con una niña que ha revolucionado las redes]