El suizo Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció hoy en Buenos Aires a los 51 años a causa de un ataque al corazón. 

Baumann se encontraba en Buenos Aires con ocasión de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la noticia de su muerte generó consternación tanto en el COI como en el mundo del baloncesto.

"Es un gran shock que nos golpea y muy duro. Nos es difícil creer esta terrible noticia", señaló el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional en un comunicado. "Perdemos a un líder joven y lleno de esperanza, que estaba trabajando por el futuro del deporte. Fue una figura central del movimiento olímpico y estamos conmocionados con su pérdida. Nuestros pensamientos están con su esposa, sus hijos y su familia", comentó. 

En 2010 renovó su cargo en la FIBA hasta 2022. El pasado mes de junio le ofrecieron extender su mandato hasta 2031 como respaldo en pleno conflicto del baloncesto. Era uno de los hombres más importantes junto con el presidente de la Euroliga, Jordi Bartomeu.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, también se quiso sumar a las condolencias. A través del twitter de dicho organismo han comunicado que habrá un minuto de silencio en todas sus competiciones.