Unicaja y Valencia Basket se enfrentarán el viernes 28 de septiembre a las 21:30 horas en el Pabellón Martín Carpena de Málaga en la jornada inagural de la Liga ACB. Cuando el árbitro lance al aire el balón naranja, se pondrá en marcha el partido número 1800 de la historia de los malagueños en ACB. 

Ambos equipos se han medido en 73 ocasiones, donde 35 veces ha ganado el Unicaja y en 38 ocasiones ha sido el Valencia Basket quien se ha llevado el gato al agua. Eso sí, en feudo malaguista son los verdes los que dominan, 20 victorias a su favor por las 16 veces que los valencianos han vencido en el Martín Carpena. 

En el partido jugarán nueve jugadores que saben lo que es ganar la Liga ACB, por el Valencia Basket: Bojan Dubljevic, Will Thomas, Antoine Diot, Sam Van Rossom, Guillem Vives, Joan Sastre, Mike Tobey y Fernando San Emeterio, siendo este último el único que la ha ganado en dos ocasiones. Rafa Martínez también fue campeón de liga pero, al estar lesionado, no será de la partida. En el Unicaja sólo Carlos Suárez ha sido campeón. 

Carlos Suárez en un partido con el Unicaja de Málaga. Foto: euroleague.net

Pocos cambios para consolidar el proyecto

El Unicaja mantiene el bloque de la pasada temporada, aunque debutará Luis Casimiro en el banquillo relevando a Joan Plaza. Precisamente el entrenador de Ciudad Real pasó a la historia del Herbalife Gran Canaria al clasificarlos a la Euroliga por primera vez en su historia tras superar en los playoff al que será su rival en su debut en Málaga, el Valencia Basket.

Sólo cuatro nuevos jugadores han llegado este verano a la capital de la Costa del Sol, el internacional español Jaime Fernández, procedente de MoraBanc Andorra, Mathias Lessort, pívot internacional francés procedente de Estrella Roja, y dos jugadores desde Olympiacos, el escolta Brian Roberts y el interior Kyle Wiljter.

Luis Casimiro tendrá disponible a toda la plantilla para disputar el encuentro y ha destacado en rueda de prensa la continuidad que ha sido capaz de darle al proyecto el Valencia Basket, equipo al que dirigió en la década pasada "ha mantenido una estructura muy grande, con jugadores nuevos y uno, Mike Tobey, que ya estuvo".

Mantener el bloque de Euroliga, la apuesta del Valencia

En el Valencia Basket la única baja será la de Rafa Martínez, el veterano escolta catalán sigue recuperándose de una operación de rodilla a principios de verano. Son duda también el francés Antoine Diot y Fernando San Emeterio. Jaume Ponsarnau destacó las ganas que tiene el vestuario de que empiece la liga. "Este equipo quiere caña, quiere tralla y tiene muy buena mentalidad".

Louis Labeyrie durante la pretemporada. Foto: valenciabasket.com

El equipo 'taronja' ha mantenido el bloque de la pasada temporada, cuando disputó la Euroliga. La principal baja fue la del estadounidense Erick Green, en un equipo que ha fichado a Matt Thomas, revelación la temporada pasada en el Obradoiro y que recientemente ha firmado el mejor concurso de triples de la historia de la ACB disputado durante la Supercopa, Mike Tobey, que vuelve a Valencia después de una gran temporada en Iberostar Tenerife y Louis Labeyrie, pívot internacional francés procedente de Estrasburgo. Mención especial para Will Thomas, que vuelve a la que fue su casa durante dos temporadas.

Debutará en el banquillo Jaume Ponsarnau, quien era ayudante de Txus Vidorreta la temporada pasada y ahora toma las riendas del equipo. Ayudante de Sergio Scariolo en la selección, no estaba al frente de un banquillo desde el año 2015.

Noticias relacionadas