La Liga ACB se suma a la ola de la incorporación de la tecnología en el deporte y pone en marcha una nueva normativa del Instant Replay, el sistema de videoarbitraje similar al famoso VAR implantado este año en el futbol español.

El objetivo de la nueva normativa es ampliar de forma relevante las situaciones revisables y modificar el protocolo de actuación en todos los partidos de la competición, así como en la Supercopa ACB que comienza este mismo viernes y en la Copa del Rey.

Entre las novedades implementadas destaca la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada por partido, siempre y cuando ésta se encuentre entre las situaciones comprobables. Si con su solicitud de Instant Replay se modifica la decisión inicial de los colegiados, dispondrá de un segundo 'challenge'. Si no, lo perderá.

Entre las nuevas situaciones revisables destacan la posibilidad de chequear en cualquier momento del partido si un contacto sancionado es falta normal o antideportiva, identificar los participantes en un enfrentamiento o verificar si un tapón sancionado como ilegal lo es. Asimismo, se amplía a todo el partido de la posibilidad de revisar si una canasta ha sido convertida fuera o dentro de los 24 segundos de posesión.

Usos del Instant Replay en la Liga ACB

Protocolo de actuación

Más allá de las ampliaciones de las acciones revisables en el Instant Replay, también se han aprobado algunas modificaciones en el protocolo de actuación:

- El primer entrenador de cada equipo dispone de una opción para solicitar la revisión de una acción, en caso de que el árbitro principal decida no hacer uso del Instant Replay. Si, una vez revisada la situación, la decisión inicial se mantiene, el entrenador perderá la opción de solicitar una revisión para el resto del partido. En caso de que la decisión inicial sea modificada como consecuencia de su revisión en el Instant Replay, el entrenador dispondrá de la opción de una segunda solicitud (máximo dos) para el resto del encuentro.

- Al lado de cada banquillo se colocará una señal de color, azul si el entrenador todavía no ha solicitado su 'challenge', y blanco si lo ha hecho y ha acertado y goza por tanto de una segunda opción de revisión.

- Mientras se esté revisando una acción en el Instant Replay, los jugadores de ambos equipos deberán permanecer en el terreno de juego.

- En caso de que se revise una acción habiéndose solicitado un tiempo muerto, en primer lugar se procederá a la revisión del Instant Replay y, posteriormente, se concederá el tiempo muerto. El entrenador que haya solicitado el tiempo muerto podrá cancelarlo una vez hecha pública la decisión tras la revisión.

- En los casos en que el uso del Instant Replay se realice a la finalización del segundo periodo y sin que la decisión contemple la posibilidad de añadir tiempo al reloj de partido, no será necesario que ambos equipos permanezcan en pista, siendo suficiente con que esté presente un representante de cada equipo.