El megatraspaso de la NBA entre los dos mejores equipos de la Conferencia Este en la NBA puede tener un afectado inesperado. Mientras los Celtics reciben a Kyrie Irving, los Cavaliers se hacen con los servicios de Isaiah Thomas... ¿Y Luka Doncic? El futuro del joven esloveno del Real Madrid en la NBA puede haber cambiado a consecuencia del traspaso del año.

En la operación, junto al jugador más bajito de la NBA, los Cavaliers reciben a Jay Crowder, Ante Zizic y la codiciada elección de primera ronda del draft de 2018 de Brooklyn Nets, de la cual los Celtics tenían los derechos. Detrás de esa elección podría estar el nombre de Doncic el próximo año en el sorteo de novatos.

El próximo número 1 podría ser de los Cavaliers

Boston Celtics tenía en sus manos desde 2013 la primera elección del draft de 2018 de los Nets. Aquel verano el equipo verde traspasó a sus estrellas Paul Pierce y Kevin Garnett a la renovada franquicia neoyorquina y recibió a cambio a varios jugadores y los derechos de primera ronda del draft de 2014, 2016, 2017 y 2018.

El traspaso acabó siendo una catástrofe para el equipo de Brooklyn, que vagabundea perdido en el fondo de la clasificación en los últimos años. Es precisamente la mala situación de los Nets la que ha venido de perlas a los Celtics. Las elecciones del Draft se sortean dependiendo del puesto en la temporada. El equipo peor clasificado de entre ambas conferencias es el que más opciones tiene de hacerse con el número uno.

El año pasado los Nets fueron el peor equipo de la temporada con un bagaje de 20 victorias y 60 derrotas. Con esos números consiguieron elegir los primeros en el Draft, pero al haber traspasado los derechos, esa elección pasó a las manos de los Celtics. Ahora son ellos los que han entregado a los Cavs los derechos del pick de 2018

Doncic, buena opción para los Cavaliers

El esloveno, que suele jugar de escolta pero también lo puede hacer de base y de alero, gana papeletas para acabar ahora en los Cleveland Cavaliers. Doncic está en todas las previsiones estadounidenses como uno de los cinco primeros jugadores seleccionados en el draft de 2018. El medio deportivo Bleacher Report le ve como la segunda opción, la revista Sports Illustrated cuarto y la cadena de televisión CBS quinto. Además, los Nets están pronosticados como el peor equipo según las casas de apuesta de Las Vegas. 

El esloveno encaja en las necesidades de los Cavaliers, que solo cuentan con J.R. Smith como escolta de garantías. Además, el resto de jóvenes promesas juegan en posiciones cubiertas por la franquicia de Ohio. El que todos dan como número uno, Michael Porter Jr., de la Universidad de Missouri, es alero, al igual que LeBron James. Sin embargo, los de Ohio puede que opten por un pívot como DeAndre Ayton o Mohamed Mamba, también en la terna de posibles mejores jugadores salidos de la universidad.

Sin embargo, la franquicia verde sigue teniendo opciones para elegir entre los cinco primeros. Este verano se hicieron con los derechos del pick de Los Angeles Lakers, siempre que les toque elegir entre el segundo y quinto puesto del draft. Tras el fichaje de Gordon Hayward, que puede jugar de escolta o de alero, se antoja difícil que elijan a Doncic. Si a ello sumamos que la posición de base la tienen cubierta con Kyrie Irving y que en los dos últimos drafts han seleccionado a dos aleros prometedores, Jaylen Brown y Jayson Tatum, las probabilidades de que Doncic acabase siendo escogido por los Celtics eran muy reducidas.

Otro equipo que podría estar interesado son los Phoenix Suns, pero tienen bien cubierta las posiciones de juego de DoncicEric Bledose es el base titular indiscutible, su estrella es el joven escolta Devin Booker y este verano eligieron en cuarto lugar al alero Josh Jackson, del que se espera que sea titular.

El traspaso del año

El verano en la NBA ya estaba siendo agitado. Hasta siete jugadores que han participado alguna vez en el All-Star habían cambiado de equipo. La estrella de los Chicago Bulls, Jimmy Butler, fue traspasado a Minnesota Timberwolves; Gordon Hayward dejó Utah Jazz para firmar por Boston Celtics y Chris Paul abandonaba Los Angeles Clippers para jugar junto a James Harden en los Houston Rockets. Sin embargo, nadie esperaba un cambio de cromos entre los máximos rivales en la Conferencia Este. 

La historia de este traspaso comienza a finales de julio. Fue entonces cuando Kyrie Irving, el jugador que anotó el triple decisivo para el único campeonato de los Cavaliers, pidió ser traspasado. El base de origen australiano se cansó de estar a la sombra de LeBron James y quiere brillar con luz propia. Irving no tardará en poder demostrar a su exequipo que se puede valer por sí mismo: los Celtics visitan Cleveland en la jornada inaugural del 17 de octubre.

Kirie Irving y Isaiah Thomas. Efe

Tras rumores de traspaso a equipos como Minnesota Timberwolves, Phoenix Suns o New York Knicks, el que fuera número uno del Draft en 2011 llega a Boston, quienes ya quedaron por delante de los Cavaliers en la temporada regular la temporada pasada, pero sólo pudieron ganarles un partido en la final de la Conferencia Este.

¿Quién gana con el traspaso?

En las redes sociales ha habido críticas al director ejecutivo de los Celtics, Danny Ainge, al considerar que ha ofrecido demasiado por un jugador que había pedido ser traspasado. Cambiar a Isaiah Thomas, un jugador muy querido por la afición de Boston que había explotado este año como estrella del equipo, por Kyrie Irving parece arriesgado. El día después de hacer oficial el traspaso los Celtics tuiteaban lo siguiente: "Ainge nunca ha tenido miedo de hacer traspasos valientes, y el de anoche fue uno de ellos".

¿Pero quién gana con el traspaso? Ambos. Los Cavaliers salen más que airosos del desafío que suponía la petición de traspaso de su base titular. Comenzar la temporada con él hubiera sido extraño, y las ofertas que se rumoreaban no eran nada similar a lo que han acabado obteniendo de su máximo rival en el Este. Ahora cuentan con un base titular de garantías, que se añade a la incorporación del MVP de 2011, Derrick Rose, suman a Jay Crowder, un alero defensor de garantías para dar descanso a LeBron James, y encima consiguen un pívot joven y un posible número uno del draft.

Sin embargo, los Celtics también salen ganando. Isaiah Thomas acaba su contrato de 6 millones de dólares al año el verano que viene y ya había anunciado que pediría el máximo dinero: "Merezco firmar un contrato por el máximo permitido. Van a tener que traer el camión Brinks (de transporte de dinero)", dijo el pasado mes de julio. Las cifras que se manejan para su nuevo contrato rondan los 36 millones al año en un contrato quinquenal, muy alejados de los casi 19 millones que tiene estipulados en su contrato Kyrie Irving para las próximas dos temporadas. Los Celtics pierden su elección de los Nets, pero consiguieron la de los Lakers, la cual podría conseguirles también un top-5 en el draft de 2018.

Los Celtics han apostado por una revolución en su plantilla para intentar alcanzar el campeonato a corto plazo. Con este traspaso su entrenador, Brad Stevens, comenzará la temporada con tan sólo uno de sus cinco titulares la temporada pasada, pero tiene ahora una de las mejores duplas exteriores de la NBA con Gordon Hayward y Kyrie Irving para ganar el anillo. Para ello necesitarán derrocar al Rey LeBron, que lleva siete Finales de la NBA consecutivas, y a Golden State Warriors, quienes mantienen el bloque con el que recuperaron el trono este año.

Noticias relacionadas