El Comité Ejecutivo de la FIBA ha decidido aceptar la dimisión como miembro del mismo presentada por José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que se encuentra investigado ante el presunto cargo de gastos privados al organismo español.



El expresidente de la FEB era uno de los miembros del actual Comité junto al presidente de la FIBA, Horacio Muratore, y al secretario general Patrick Baumann. Su renuncia en el comité ejecutivo (ocupó el puesto en 2014 y lo debía mantener hasta 2019) incluye también su baja en el Central Board, donde era uno de los cuatro hombres que elegían al secretario general y al propio Comité Ejecutivo. 

José Luis Sáez ya abandonó en su momento el puesto de presidente de la Federación Española de Baloncesto y ahora lo ha hecho a nivel internacional. Jorge Garbajosa ha sido su sucesor en el organismo español después de que se iniciara una investigación contra el dirigente andaluz. 

Dichas investigaciones las lleva ahora mismo el juzgado de Instrucción número 36 de Madrid por su gestión al frente de la Federación Española de Baloncesto, donde fue presidente desde 2004 a 2016.

Ya en 2015, a raíz de una investigación llevada a cabo por El Mundo y que ha seguido llevando a cabo El Independiente, el CSD encargó una auditoría complementaria de los ocho últimos años de las cuentas del organismo por el presunto manejo irregular de fondos federativos. 

LA FIBA, TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA

El juez también ha solicitado a la policía que identifique los domicilios de los asistentes a la reunión producida en Ginebra el 20 de febrero de 2012 entre los representantes de la FEB y los emisarios de la FIBA. En aquella reunión se encontraban Juli Ferre, Frank Leenders y Pedrag Bogosavljev, aunque también podría haber estado Patrick Baumann, según informa El Independiente.