Víctor Claver pasa de prioridad a posibilidad en la Operación Renove del Real Madrid de cara a la próxima temporada. Según ha sabido EL ESPAÑOL, el Valencia Basket, poseedor de sus derechos en España, pide cinco millones de euros por el traspaso. Un montante que complica la posibilidad de ver al jugador con la camiseta blanca.

El Madrid no está dispuesto a pagar una cifra tan alta para hacerse con los servicios del ala-pívot valenciano, que termina contrato con el Lokomotiv Kuban ruso. Si lo hiciera, el fichaje sería el más caro de la historia del baloncesto español. Superaría los 3.7 millones de euros que desembolsó el Barça para hacerse con Ricky Rubio en 2009.

Además, la operación también estaría entre las más cuantiosas que se recuerdan en el deporte de la canasta a nivel europeo. Por ejemplo, sobrepasaría los 4.56 millones que pagó en Italia la Fortitudo Bolonia por hacerse con Carlton Myers (1995). Así, la llegada de Claver a Madrid cerraría el Top 5 de fichajes más elevados del baloncesto continental. Y aún quedaría lejos de los 8.5 millones que abonó el Panathinaikos griego por traer de vuelta de la NBA a Dino Radja en 1997.

No obstante, el Madrid sigue abierto a negociar un acuerdo económico más óptimo con el club taronja. El sí del internacional español sería bastante factible, como dejó caer en los micrófonos de la Cadena SER a principios de mes: “El Real Madrid está interesado en mí, pero por ahora no hay nada cerrado. Mi prioridad es formar parte de un equipo de Euroliga. He recibido llamadas de equipos y las opciones son buenas, pero estoy esperando. Me gustaría que mi futuro se aclarase cuanto antes, pero no depende de mí, así que tengo que esperar”, comentó.

De hecho, en algunos medios ya se ha avanzado que existiría un acuerdo para las próximas tres temporadas con el jugador. Que no con el Valencia Basket, que ha hecho valer sus derechos sobre Claver ante el Madrid. Este año, el tanteo no es protagonista. Sí lo fue el verano pasado, cuando el Baskonia se interesó por el valenciano cuando salió del Khimki y éste aceptó su oferta. Entonces, el Valencia Basket igualó la proposición vasca utilizando esta figura y se quedó con los derechos del interior, aunque finalmente Claver siguió en Rusia de la mano del Lokomotiv.

La postura del equipo donde el ex NBA se formó y jugó al máximo nivel durante seis temporadas (cuya intención no es recuperar a Claver, por cierto) es acordar un traspaso con todo aquel interesado en él. Sin cláusula de rescisión de por medio, pero sí pagando una cifra acorde a la buena temporada de Claver en Rusia.

Focus on Victor Claver, Lokomotiv Kuban Krasnodar

Allí formó parte del tercer clasificado de la Euroliga, con promedios de 9.4 puntos, 5.9 rebotes y 13.5 de valoración (10.8, 6.4 y 13.4 en la liga rusa). Unas cifras que le permitieron disputar el liderazgo de su equipo a los americanos Randolph (otro de los nombres barajados por el Madrid para reforzar su pintura) y Delaney.

Claver se ha revalorizado, ayudado también por el buen Eurobasket que disputó y ganó con España el pasado septiembre. Y, aunque el Madrid le quiere, no lo hace a toda costa. El fichaje seguirá adelante siempre y cuando el Valencia Basket rebaje sus pretensiones y se alcance un acuerdo óptimo para ambas partes. No obstante, ahora mismo la posibilidad de ver al jugador como local en el Barclaycard Center se aleja. Y otros equipos, como el Fenerbahçe, acechan.

Ayón, más cerca de seguir que en abril

Precisamente el equipo turco sonaba con fuerza, junto al CSKA, como hipotético destino europeo de Gustavo Ayón en el caso de que abandone el Real Madrid este verano. Esa posible salida del mexicano del equipo blanco, apuntada por EL ESPAÑOL en abril, sigue en pie. Sin embargo, la permanencia del jugador en la capital española ha ganado fuerza.

No sólo por el buen año del pívot, ratificado al ser nombrado MVP de la pasada Copa del Rey o con su excelente rendimiento en los playoffs. También porque el Madrid está dispuesto a ofrecer a Ayón un salario digno de su jerarquía en el club. La gerencia madridista, sabedora de la importancia que atesora tanto dentro como fuera de la cancha, ha mejorado su oferta de renovación. Por otro lado, 'Titán' pide cantidades menores a los cuatro millones que exigía en un principio.

Ahora, la disyuntiva del jugador sobre su futuro, según apunta el periodista Carlos Sánchez Blas, sólo tiene dos caminos posibles: continuar vistiendo la camiseta blanca o regresar a la NBA, con ofertas de varias franquicias sobre la mesa. En la decisión jugará un papel clave el hijo de Ayón. El interior ya se ha encargado de confirmar la absoluta devoción que siente por su retoño en varias ocasiones. Al no vivir en Madrid y hacerlo en México, resulta comprensible que el jugador le eche tanto de menos.

Gustavo Ayón durante el tercer partido de las finales ante el Barça. ACB Photo

Con respecto a las otras preferencias del Madrid en materia de fichajes adelantadas por este periódico, Othello Hunter estará en el equipo a falta de confirmación oficial. El propio jugador lo reconoció en una entrevista con Eurohoops. Habría firmado por dos temporadas a la sazón de dos millones de euros por cada una. Además, la hipotética contratación de Fran Vázquez también ha seguido tomando fuerza durante estos dos meses.

Queda en el aire el futuro de algunos integrantes del equipo, tras apagarse el rumor de la posible vuelta de Sergio Rodríguez a la NBA (aparcada, en todo caso, hasta 2017). Por ejemplo, el de Andrés Nocioni o KC Rivers. El argentino tiene una oferta para renovar a la baja que no parece convencerle, mientras que el norteamericano podría reforzar, casualmente, el perímetro del Valencia Basket. Todo empezará a resolverse a partir del desenlace de la final liguera, la única preocupación de absoluta urgencia para el Real Madrid en estos momentos.