Una cualidad de los buenos asesinos es que saben ser sigilosos. Y mucho. Mientras el amenazado de muerte vigila temeroso cada rincón del lugar donde se encuentra, el verdugo espera su momento agazapado y sin ser visto. A la hora de la verdad, aparece de la nada para ajusticiar a su víctima. Como lo hizo Davis Bertans con un triple sobre la bocina que deja al Real Madrid, ahora sí que sí, al borde del todo o de la nada en Europa (89-88). Las sensaciones ante el Baskonia, aunque buenas, importan bien poco, pues la derrota puede significar la eliminación de los blancos aun ganando al Khimki la próxima semana. La independencia de resultados ajenos ha durado apenas 24 horas.

No estaba siendo especialmente el partido de Bertans. Había aportado, sí, pero no al nivel de los dos ídolos por antonomasia del Buesa Arena este viernes: Mike James (27 puntos) e Ioannis Bourousis (25). Entraron en tal estado de ebullición en la segunda parte que nada pudo hacer el Madrid para recuperar el balance defensivo que tantas alegrías le había dado hasta entonces. Realmente hacen buena pareja. Uno ex máximo anotador de la liga griega, el otro directamente de nacionalidad helena. Uno metiendo un triple sí y otro también, el otro añadiendo a los tiros de tres la brega interior.

Entre los dos acabaron dándole la vuelta a un marcador que pintó de color blanco durante muchos minutos. A buen seguro que el Madrid se había estudiado bien la lección antes de acometer su última salida a domicilio del Top 16. Sabía que para ganar en Vitoria o tener opciones de ello necesitaba mostrar solidez en tres ámbitos: el tiro exterior, el rebote y la defensa. Muy digno en los dos primeros apartados, resintió sus buenas vibraciones en el tercero a partir de la segunda parte.

¿Tuvo algo que ver la lesión de Andrés Nocioni? Puede que sí. Los 12 minutos que pudo disputar el argentino estuvieron marcados por su carácter innato tanto en ataque como en defensa. El mismo que acabaría retomando Llull a la desesperada en los últimos minutos. O Sergio Rodríguez en una exhibición triplista digna de mención (5/7 para 18 puntos). Y no hay que olvidarse de Ayón, otro que no defraudó en el papel protagonista que se le presuponía. Además, Lima relevó muy dignamente al mexicano bajo los aros.

Pero al final se echó en falta una mayor regularidad en la aportación (vital) de dos hombres fundamentales en el gran arranque de partido del Laso Team: Rudy Fernández y Jeffery Taylor. Más discretos en ataque, su papel de perros de presa defensivos se diluyó demasiado pronto como para poder degustarlo por completo. También tuvo su momento de gloria KC Rivers. Una buena racha, la del tirador norteamericano, que tampoco duró lo suficiente como para apreciarla en su justa medida.

Los secundarios del Baskonia no tardaron en hacer olvidar a los del Madrid. Unos mates de Hanga por aquí, unos intangibles de Tillie y Blazic por allá, un triple de Corbacho, unos tiros libres anotados por Adams… Así, el guión del partido (triples, rebotes, defensa, juego interior, perímetro focalizado en los bases, secundarios…) se acabó cumpliendo a la perfección. Y con el triple que hizo el punto número 9 para Bertans, uno de los señalados en la previa, la profecía de lo que sería el encuentro acabó cumplida por completo. De paso, quedó un final de película para un partido que fue ídem.

¿Conclusión? El Real Madrid se abonó al infarto desde el día uno de esta Euroliga y al infarto quedará abocado hasta su final… o principio desde cero. Eso supondría llegar a los playoffs, victoria ante el Khimki en el Palacio mediante. Pero ni ese triunfo asegura que, aun remando bien, el campeón europeo en liza viva. Esto es todo lo que necesitan Madrid y Barça, que tampoco está clasificado aún, para sobrevivir a la última jornada del Top 16. Además, Baskonia aún puede ser primero del grupo F.

El Madrid se clasifica si...

Gana al Khimki y, además, ganan Barça, Baskonia y CSKA.

Gana al Khimki y, además, ganan Barça, Brose y CSKA.

Gana al Khimki y, además, ganan Barça, Brose y Olympiacos.

Gana al Khimki y, además, ganan Zalgiris, Brose y CSKA.

Gana al Khimki y, además, ganan Zalgiris, Baskonia y CSKA.

Gana al Khimki y, además, ganan Barça, Baskonia y Olympiacos.

Gana al Khimki y, además, ganan Zalgiris, Brose y Olympiacos.

Rival en cuartos de final: Fenerbahçe.

El Madrid queda eliminado si...

Pierde ante el Khimki.

Gana al Khimki, pero también vencen Zalgiris, Baskonia y Olympiacos.

El Barça se clasifica si...

Gana al Zalgiris.

Pierde ante el Zalgiris, pero gana el Madrid.

Pierde ante el Zalgiris, pierde el Madrid y también Olympiacos y/o Brose.

Rival en cuartos de final: Fenerbahçe, Lokomotiv Kuban o Panathinaikos.

El Barça queda eliminado si...

Pierde ante el Zalgiris, pierde el Madrid y ganan Olympiacos y Brose.

El Baskonia será primero de grupo si...

Gana al Brose y pierde el CSKA.

El Baskonia será segundo de grupo si...

Pierde ante el Brose.

Gana al Brose y gana el CSKA.

Rival en cuartos de final: Estrella Roja, Panathinaikos o Lokomotiv Kuban.

Ficha Técnica

89 - Laboral Kutxa (11+25+31+22): Adams (4), Hanga (7), Bertans (9), Tillie (6), Planinic (4) -cinco inicial-, James (27), Blazic (4), Bourousis (25), Corbacho (3), Diop.

88 - Real Madrid (21+25+21+21): Llull (14), Rudy (7), Taylor (3), Reyes (8), Ayón (14) -cinco inicial-, Rodríguez (18), Nocioni (8), Lima (4), Maciulis, Carroll (2), Rivers (10).

Árbitros: Belosevic (SRB), Koromilas (GRE), Mantyla (FIN). Eliminados Blazic (m. 39) y Ayón (m. 39). Señalaron técnica a Pablo Laso (m. 17), Rudy (m. 22).

Incidencias: Partido de la jornada 13 del Top 16 de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 13.726 espectadores, según el club.

Noticias relacionadas