Probablemente, el nombre de Nobel Boungou-Colo no pasará a la historia del baloncesto. Con 27 años, nacido en Brazzaville, Congo, y jugador del Limoges francés no está precisamente en la lanzadera hacia a los libros de historia. Sin embargo, su nombre sí será recordado. Al menos en Valencia, pues ha sido él, con sus 23 puntos en la Fuente de San Luis en el tercer encuentro de la segunda fase de la Eurocup, quien ha puesto fin a la mejor racha de todos los tiempos de los taronja (72-92).

Siempre le faltarán dedos a los aficionados valencianos para recordar que al inicio de la temporada 2015-2016, su equipo, con Pedro Martínez en el banquillo, alcanzó la escalofriante cifra de 28, sí 28 partidos sin conocer la derrota.

Unos números a la altura de los 28 triunfos consecutivos en temporada regular de los Golden State Warriors en el otro lado del Atlántico y con un valor idéntico o incluso superior, pues nada tienen que ver los Vives, San Emeterio o Dubljevic con Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green.

El mismo Limoges con el que Boza Maljkovic ganó la Euroliga de 1993 anotando apenas 59 puntos con Michael Young y Jim Bilba como grandes estrellas, tuvo casi que conjurar todos los ritos posibles en la Fonteta.

No tanto porque debutara en el banquillo Dusko Vujosevic después de que el equipo cayese eliminado en la Euroliga, ni porque Bo McCalebb, el mismo macedonio que tan mal se lo hizo pasar a España en las semifinales de aquel Eurobasket, tuviera recuerdos de un juego glorioso que se le escapa por los poros (4/4 en triples). No, el Limoges casi renunció a su glorioso pasado de marcadores por debajo de 60 puntos.

Con un gran acierto de Boungou-Colo (4/5 en tiros de dos, 5/5 en triples, 23 puntos), del ala pívot estadounidense Will Daniels (4/5 en triples) y otro tanto del alero alemán Schaffartizk (otros 3/5 en triples), los franceses se fueron a los 45 puntos desde más allá del 6,75. Un castigo excesivo para un Valencia Basket en el que apenas Dubljevic y Justin Hamilton pasaron los 10 puntos.

Fin de racha, pero no del todo, porque los pupilos de Pedro Martínez igualaron hace poco el segundo mejor registro de victorias consecutivas en la ACB (15) y aún pueden aspirar al récord absoluto en la competición doméstica: las 28 victorias que el Real Madrid firmó de forma consecutiva en la temporada 2013-2014.

Ficha técnica

72 - Valencia Basket (15+29+14+14): Diot (-), Rafa Martínez (8), Sato (8), Sikma (5), Hamilton (12) -cinco titular- Stefansson (-), Trias (-), Dubljevic (16), Vives (8), San Emeterio (7), Lucic (6) y Shurna (2).

92 - Limoges CSP (21+23+21+27): Westermann (2), Gattens (3), Boungou-Colo (23), Diawara (-), Camara (-) -cinco titular- Schaffartzik (10), McCalebb (10), Wojciechowski (-), Daniels (18), Payne (8), Traore (18) y Zerbo (-).

Árbitros: Sahin (ITA), Glisic (SRB) y Biricik (TUR). Eliminaron por faltas personales al visitantes Westermann (m.34)

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.