La medalla de plata lograda por la selección de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, tras la histórica victoria ante Yugoslavia (74-61) en semifinales, fue el referente para la historia moderna del baloncesto español. El cómo el combinado nacional pudo lograrla, lo explicó el pasado lunes uno de sus protagonistas, José Luis Llorente. En una conferencia sobre la 'Motivación en el Liderazgo del Futuro' aseguró que "el equipo estaba conectado porque teníamos un sentido, un propósito".

La segunda jornada del 'Día de las Empresas' organizada por la Ciudad de la Raqueta reunió a representantes de distintas compañías líderes para escuchar a un ponente de lujo. Jou Llorente fue presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales durante dos décadas. Con la experiencia acumulada en esos años y durante su carrera como jugador acudió a la Ciudad de la Raqueta para hablar de la motivación, "que sigue siendo un misterio a pesar de haber sido sujeto activo y pasivo".

Diferentes anécdotas sirvieron a Llorente para explicar su teoría. Junto a ellas, un vídeo en el que Michael Jordan explica que fallar es parte del éxito.

Se refirió el que fuera jugador del Real Madrid durante 15 años, nueve de ellos en la primera plantilla, a "líderes transformacionales" como ex presidentes del gobierno, Simeone, Mourinho, el Chacho, Aíto García Reneses... Destacó entre ellos a Raimundo Saporta, al que los jugadores conocían como el Padrino. Del que fuera directivo madridista le impactó la muestra de respeto que daba a todos por igual, sin diferencias.

Esa generosidad es una de las tres patas necesarias para ser un buen líder, según analizó el protagonista de la conferencia. El hecho de poder delegar permite "flexibilidad". Un líder debe ser capaz de "destruir su propio liderazgo". Otras dos bases son el poder "desarrollar una inteligencia cooperativa, que favorezca la aparición de nuevos líderes" y el "construir un compromiso y entorno colectivo con ejemplaridad".

Empleó Jou Llorente una cita para explicar la importancia de los líderes en las empresas: "Los empleados se van de sus jefes, no de las empresas". Era la aplicación al mundo corporativo de los valores del deporte. Una extrapolicación de la motivación encontrada en su la 'Teoría de la moto'. Un nombre que le puso en homenaje a Manuel Comas, que durante los entrenamientos decía que corrían demasiado, como motos.

El ponente, durante la charla.

Además de ello por la raíz latina de la palabra que comparten moto, motivación, y emoción. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". La frase, atribuida a Confucio, la usaba el sobrino de Paco Gento para asegurar que cada uno tiene que estar a gusto en su trabajo. "Yo me fui del Real Madrid tras cuatro años porque sentí que no me valoraban", afirmó.

Otra de las claves para un buen líder es contar con aquellos de los que se es responsable. Aquellos entrenadores que cuentan con sus jugadores y dan sentimiento de competencia. Del mismo modo las pequeñas metas y recompensas como "la visita a PortAventura del Barcelona hace unas semanas".

"El palo y la zanahoria no funcionan" prosiguió Jou Llorente. "Hay que saber que el profesional busca progresar, no quedarse en la empresa". Toda una serie de consejos para una audiencia de distintos sectores empresariales. Entre las profesiones con más grado de satisfacción citaba a científicos, formadores, psicólogos, médicos y deportistas. Algo para lo que el ponente ofreció una explicación: "Para ser feliz, tu trabajo tiene que ser vocacional".