La Liga Endesa empieza el nuevo curso y por primera vez en mucho tiempo todos los equipos comparten mantra: asalto a Chamartín. En un torneo en el que en los últimos años el Real Madrid y FC Barcelona han disfrutado de una separación frente al resto, el club blanco se ha distanciado del pelotón, incluyendo el equipo blaugrana. Los de Pablo Laso, vencedores de todo la temporada pasada, cuentan en sus filas con cinco internacionales campeones del EuroBasket con España: Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez y Felipe Reyes, por solo uno del Barça, Pau Ribas.

El Real Madrid se presentará este domingo frente al Valencia Basket con un plantel muy similar al de la temporada pasada, que rebosa talento a espuertas. Dando continuidad al proyecto de Pablo Laso, el club merengue ha renovado a su capitán y MVP de la Liga Felipe Reyes. Además, ha fichado a los estadounidenses Trey Thompkins y Jeff Taylor, que junto a la adquisición de Hernángomez, cedido en Sevilla las dos últimas temporadas, aportan la profundidad de banquillo necesaria para intentar reeditar los éxitos de la última campaña.

Por su parte, el FC Barcelona ha tenido un verano de lo más movido en cuanto a fichajes se refiere. En este 2015, el club le dio un espaldarazo a Xavi Pascual, renovando su contrato dos temporadas más, y fichando casi todo lo que ha pedido. Además de renovar a Tomic, Abrines y Oleson, el Barça ha incorporado a siete jugadores. Con Pau Ribas como flamante MVP de la Supercopa, el club blaugrana también ha firmado a jugadores de enjundia en las figuras de Carlos Arroyo y Stratos Perperoglou.

Juan Carlos Navarro, durante un entrenamiento del Barça. Jorge Zapata / Efe

El esfuerzo de los demás equipos por ponerse a la altura de los dos gigantes de nuestro baloncesto es encomiable verano tras verano. En ese ahínco han destacado las operaciones que el Valencia Basket ha acometido en el mercado estival, considerado por los expertos como el club mejor reforzado para la vigente temporada: siete fichajes, entre ellos el MVP de la temporada 2011 Fernando San Emeterio, y nuevo entrenador, Pedro Martínez. En las salidas del club taronja cabe destacar la del base Nemanja Nedovic, que ha firmado por el Unicaja de Málaga, rival directo por la supuesta tercera plaza.

Junto con la llegada de Nedovic, el conjunto de Joan Plaza ha extendido los contratos de Kuzminskas, Suárez, Will Thomas y Germán Gabriel. Con seis fichajes –entre ellos el del madridista Dani Díez-, el conjunto verde ya ha conseguido ganar al Real Madrid la semana pasada en las semifinales de la Supercopa.

Otro protagonista que regresa a la Liga Endesa es Velimir Perasovic, en calidad de entrenador, a la que fue su casa hace no muchos años, Baskonia. Después de la salida de Ibon Navarro en el mes de junio, el club vitoriano decidió reestructurar el organigrama de la institución. Nombrando a Borja Comenge como coordinador técnico a principios de junio, la organización ha paliado la bajada presupuestaria que sufre desde hace un par de temporadas como ha podido. A pesar de no poder retener al capitán San Emeterio, el equipo cuenta con cinco adquisiciones, entre las que destacan el madridista Ioannis Bourousis y Alberto Corbacho, que refuerza el perímetro baskonista por dos temporadas.

Cuando fuimos los mejores

Hace no mucho, la ACB era indiscutiblemente la segunda mejor liga del mundo tras la NBA. La crisis ha arrasado con muchas empresas en España y el baloncesto nacional no ha sido excepción. La falta de liquidez de los clubes exentos de una sección de fútbol ha llevado a los equipos a una constante rotación de jugadores en sus plantillas. La presencia de los George Gervin, David Russell o Ralph Sampson es una utopía en el baloncesto actual. El Manresa empieza esta ACB con 9 incorporaciones más entrenador nuevo. Lo mismo ocurre con Fuenlabrada (11 fichajes), GBC (7), Sevilla (9) u Obradoiro (7).

Hay una infinidad de ejemplos de la debacle económica que representa la Liga a día de hoy (exceptuando a Madrid y Barcelona). Esta pasada temporada el alero italiano de Estudiantes Pietro Aradori marchó en mayo a Italia para disputar los playoffs con el Venezia. “Hace no mucho era al revés […] Los jugadores venían aquí de refuerzo y ahora se van”, contaba un empleado de un club a EL ESPAÑOL. En una Liga en la que se auguran problemas con los pasaportes de los jugadores, queda ver si habrá emoción o no por unos descensos que no ocurren de forma consistente desde hace media década.

Noticias relacionadas