A pocas horas de que el 2019 se dé por finalizado, toca hacer balance de la progresión y los avances que se han conseguido en el deporte femenino. Pero, no solo en este año, sino también en la última década. En los últimos diez años se ha logrado un salto enorme en cuanto a la visibilidad del deporte practicado por mujeres gracias los grandes acontecimientos que se han celebrado y, sobre todo, a las luchadoras que se han ganado un hueco en la historia.

El fútbol femenino ha crecido en todos los aspectos y ha llegado para quedarse. El número de jugadores y equipos ha aumentado en un increíble porcentaje. Las mujeres cada vez obtienen una mayor posición en los organismos y el foco de atención se ha centrado más en ellas. No obstante, los dos últimos años han sido claves y han provocado un punto y aparte.

Este verano se celebró el Mundial femenino de Francia. La FIFA dio a esta competición la condición de gran acontecimiento y así fue. La visibilidad que recibió dista mucho de la conseguida anteriormente y el éxito fue rotundo. No obstante, no se puede hablar del torneo internacional sin mencionar a Megan Rapinoe.

Megan Rapinoe, en un partido de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos Reuters

La estadounidense se ha convertido en un icono feminista por la lucha de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La selección de EEUU se proclamó campeona, un hecho que la jugadora aprovechó para hacerse oír y protestar contra la brecha salarial. Millones de personas han seguido sus pasos que, junto a su gran actuación en el Mundial, le ha permitido ganar el Balón de Oro femenino.

En lo referente al panorama nacional, se han conseguido un gran número de avances. España vivió la primera huelga general de jugadoras con el objetivo de lograr su primer convenio colectivo que regule su situación laboral. Este parón tuvo final feliz: ya se han pactado las bases y se ha firmado un preacuerdo.

La creación del futuro Real Madrid de fútbol femenino también supone un paso hacia delante. Los grandes clubes europeos están apostando por el fútbol practicado por mujeres y se ve reflejado en la absorción del CD Tacón por parte el conjunto blanco para tener equipo femenino la próxima temporada. Asimismo, el fútbol español consiguió un récord entre clubes. El Atlético de Madrid-Barcelona celebrado en el Wanda Metropolitano acogió a 60.739 espectadores en la grada, lo máximo en cuanto a asistencia en toda la historia.

Biles, mejor deportista femenina de 2019

No obstante, los logros no solo se centran en el fútbol sino en muchos más deportes como la gimnasia. Simone Biles se convirtió en la deportista con más metales en la gimnasia artística. Sumó su quinta medalla de oro en suelo con el nuevo título conseguido en el Mundial celebrado en Stuttgart de 2019-

Estos metales se unen los 19 oros, 3 platas y 3 bronces que ya poseía y que la convierten en la gimnasta más laureada de la historia. La estadounidense es todo un referente y ha sido considerada como la mejor deportista de 2019, junto a Rafa Nadal, por L'Équipe.

En cuanto a la natación, se podría decir que el 2010 fue el comienzo del 'Huracán Belmonte'. Desde este año, Mireia Belmonte se ha proclamado campeona olímpica, mundial y europea. La española cuenta con 44 medallas en su vitrina, 22 de oro y una de ellas conseguida en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, en el Campeonato Mundial de Budapest de 2017 logró un oro en 200 mariposa, una plata en 400 estilos y otra plata en 1.500 libre. 

Mireia Belmonte muerde la medalla de oro en la final de los 200 mariposa. EFE

No obstante, Katie Ledecky ha supuesto toda una revolución en la natación. La estadounidense de 21 años es campeona olímpica de 200, 400, 800 y 4x200 metros libre en Río de Janeiro 2016, y campeona mundial de los 200, 400, 800, 1500, 4x100 y 4x200 metros libre en Budapest 2017.

A su vez, la halterofilia de los últimos años tiene nombre y apellido: Lydia Valentín. La española amplió en 2018 su hegemonía en su deporte al proclamarse campeona de Europa y del mundo, confirmando que en 2018 fue la reina de la halterofilia. La atleta ya recibió la medalla de plata de Pekín 2008 y la de oro de Londres 2012

Lo mismo ocurre en el bádminton. Carolina Marín ha hecho historia en este deporte al convertirse en la única mujer en ser tricampeona mundial. La onubense ganó el oro olímpico en Río 2016, tres oros en campeonatos mundiales y cuatro oros en europeos. 

Japan Open 2018 badminton championships KIMIMASA MAYAMA Agencia EFE

Sin embargo, hay deportistas que han supuesto un tremendo cambio dentro y fuera de la pista. Este es el caso de Serena Williams. La tenista ha dominado la década pero no solo en el terreno deportivo sino en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La estadounidense es considerada como la mejor tenista de la historia con sus 39 títulos.

Además, ha sido elegida como la mejor deportista de la década tras la votación realizada por la agencia Associated Press por delante de Simone Biles y Katie Ledecky. Un galardón muy merecido también por la denuncia al sexismo en el tenis. Serena Williams siempre ha querido dejar claro la importancia del feminismo en el deporte. 

Por su parte, aunque los logros de Diana Taurasi vienen de años anteriores al 2010, es imposible no mencionar a la estadounidense. La jugadora del Phoenix Mercury es una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia al ser la que más puntos y triples ha anotado en la WNBA. En su palmarés hay 6 Euroligas, 7 Ligas de Rusia, 3 Copas de Rusia, 1 Liga turca y 1 Copa Turca, además de cuatro oros olímpicos con Estados Unidos que demuestran el poderío en la última década de esta selección.

ESTADOS UNIDOS / AUSTRALIA Cristóbal García Agencia EFE

En el atletismo, el protagonismo es para Caster Semenya. La polémica ha rodeado a esta atleta durante el último año. La sudafricana es considerada una mujer DSD (con diferencias de desarrollo sexual). Esta mayor cantidad de testosterona que genera su cuerpo ha provocado que se cuestione su participación en las pruebas. 

La atleta deberá llevar a cabo un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona si quiere seguir compitiendo. Una medida impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI). Más allá de la polémica, Semenya es doble campeona olímpica y triple campeona de 800 metros.

Ronda Rousey, reina de las artes mixtas

Por su parte, Ronda Rousey ha hecho historia en las artes marciales mixtas. En 2013, fue considerada la mejor luchadora del mundo mientras y no perdió ni un solo combate entre 2012 y 2015. Además, en 2018 se convirtió en toda una leyenda de la UFC tras haber ganado su primer título de la WWE

Por último, hay que destacar a Lydia Ko, la golfista más joven en alcanzar el número uno del ranking y en ganar un major. En el año 2012, logró ganar su primer torneo profesional con tan solo 14 años. Un años después, entró en la élite y aún sigue en lo más alto. 

Todas estas deportistas, entre muchas otras, han aportado su grano de arena en esta década para lograr lo que se lleva intentando desde mucho tiempo atrás. Estas mujeres han logrado dar un gigante paso hacia delante para conseguir una mayor visibilidad y protagonismo con sus victorias y sus actos. A partir de la próxima década, continuarán luchando porque aún queda mucho camino por recorrer.

[Más información: El duro camino del fútbol femenino en España: de un 2019 ilusionante a las grandes dudas para 2020]

Noticias relacionadas