Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del equipo de fútbol inglés Manchester City, se mantiene como el segundo mayor deudor a Hacienda según la lista publicada este jueves por la Agencia Tributaria. La sociedad debe 227 millones de euros, 38 millones más que los 189 que ya debía al incorporarse a la lista en 2016. Esto significa que en dos años, lejos de reducir la deuda, ésta ha aumentado en un 20%.

Oceanus Maritime es el dueño del Topaz, uno de los superyates más grandes del mundo, valorado en 464 millones de euros. La sociedad es propietaria de uno de los yates privados más grandes del mundo, valorado en más de 464 millones de euros, y que cuenta con gimnasio, piscina, sala de cine y dos helipuertos.

Este yate es famoso porque varias celebrities lo alquilan regularmente para viajar por el Mediterráneo. Uno de los más destacados ha sido el actor Leonardo DiCaprio, que lo alquiló para el Mundial de fútbol de Brasil en 2014.

Es habitual que los multimillonarios sitúen sus yates a nombre de sociedades en paraísos fiscales, porque la tripulación se rige por la normativa laboral de esos países, mucho más laxa que en la Unión Europea. Las formalidades de registro de sociedades son también mucho más ágiles en estos territorios opacos que los que impone, por ejemplo, un país como España.

En cuanto a otros personajes deportivos con presencia en la lista de morosos, destaca la presencia del futbolista Dani Alves. El jugador del PSG debe 2,6 millones, mientras que dos de sus excompañeros en el Barça, Gabi Milito y Alex Song, deben 1,8 y 3,5 respectivamente. Dos expresidentes notorios de equipos de fútbol como Lorenzo Sanz (Real Madrid) y Vicente Soriano (Valencia) también aparecen, con deudas de 1,3 y 1,1 millones cada uno.

La empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad del presidente del Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, es otra de las que debe dinero a Hacienda: 3 millones. Al igual que Santa Mónica Sports, que en su día gestionó los derechos de la selección española de fútbol: 11 millones.

Las entidades deportivas con problemas fiscales son multitud. Es el caso del Basquet Girona (10 millones), el Lleida (11,3), el Recreativo de Huelva (11,8), el Real Murcia (11,1), el Salamanca (13,6) o el Xerez (10,3). Idéntica suerte corren el Menorca Básquet (1,6), el Racing de Santander (4,9) y el Real Jaén (1,4).

Noticias relacionadas