Después de 11 etapas durante más de ocho meses de competición. Después de casi 46.000 millas naúticas y cinco océanos. Después de tanto trabajo, de tanto sufrimiento. Después de todo, la Volvo Ocean Race se decidirá por una foto-finish, o al menos eso es lo que parece indicar la última información sobre la guerra que el Mapfre del español Xabi Fernández y el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier mantienen de forma encarnizada en la última etapa de la carrera transoceánica con la meta final de La Haya ya avistándose en el horizonte.

La batalla no cesa desde la noche del viernes, cuando en la boya en el puerto danés de Aarhus, el barco de Charles Caudrelier pasó con apenas 700 metros de ventaja sobre el barco de Xabi Fernández. El tercero en discordia, el Brunel holandés de Bouwe Bekking, lo hacia a 12 millas (22 km) de ambos.

Con toda la flota en rumbo norte-noreste, la caída del viento provocaba que la organización dejase el paso por la boya de Steinrudden, en la costa este de Noruega recortado a una boya virtual unas 20 millas (38 km) al sur. El Mapfre se colocaba a babor del Dongfeng y poco después de la medianoche le superaba mientras ambos navegaban en ceñida bajo viento cambiante de apenas 4 nudos.

Con mínimas diferencias entre ambos, el Dongfeng recuperaba el liderato a las 04:30 GMT y en el paso de la boya virtual, a las 07:05 GMT, donde la flota ya ha tomado rumbo sur-suroeste hacia el mar del Norte, el Donfeng viraba con 900 metros de ventaja sobre el Mapfre, mientras la caída del viento permitía al Vestas estadounidense de Charlie Enright, tercero, colocarse a dos millas de los dos de cabeza. También el Brunel, cuarto, recortaba la diferencia a solo 8 millas (14 km) y la distancia entre el líder y el Sun Hung Kai hongkonés de David Witt, último clasificado en la etapa, era de solo 15 millas (28 km).

La flota navega ahora a 22 millas (42 km) al este de la costa sureste de Noruega y el viento, ahora del suroeste, cambiando a sureste, es de solo 3-4 nudos (5-7 km) de intensidad. Los de cabeza ya han puesto rumbo suroeste hacia la salida del estrecho de Skagerrak y todo sigue igual; el Dongfeng supera al Mapfre en solo 500 metros, algo increíble tras 600 millas (1.100 km) recorridos.

A 60 millas (110 km) de la entrada el Mar del Norte, entre Noruega y Dinamarca por el estrecho de Skagerrak, les esperan vientos del noroeste de hasta 25 nudos, que obligará a los competidores a navegar amurados a estribor.



Clasificación provisional

- 1. Dongfeng(CHN) Charles Caudreleir 410 m.n. (760 km)

- 2. Mapfre (ESP) Xabi Fernández a 0,3 m.n de distancia al líder

- 3. Vestas (USA) Charlie Enright 3 m.n.

- 4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking 9 m.n.

- 5. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont 9 m.n.

- 6. Sun Hung Kai (HKG) David Witt 15 m.n.

- 7. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari 15 m.n.