“Hay mucho que celebrar”. Con esa frase arrancó la VI edición de los premios Ciudad de la Raqueta y la IV edición de los premios María de Villota. Fue una noche especial que empezó y terminó de la misma manera: con las emociones a flor de piel tras cada nueva distinción.

Premio Especial Ciudad de la Raqueta: Alejandro Blanco

Acompañado de grandes deportistas como Jennifer Pareja o Pato Clavet, José Luis Llorente tomó la palabra para reconocer la labor de Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. “Aunque pueda parecer lo contrario, el deportista es el eslabón más débil de la cadena deportiva. Alejandro ha intentado protegerlos desde que llegó a su cargo. Simplemente, gracias”.

Premios María de Villota: Trayectoria deportiva (Ángel Nieto) y hazaña deportiva (Rafael Nadal)

Emilio de Villota, padre de la fallecida piloto y presidente del jurado que seleccionó a los galardonados junto a Javier Martí, consejero delegado de Ciudad de la Raqueta, se mostró sincero al reconocer por qué eligieron a los dos premiados. “Ángel Nieto y Rafa Nadal son los hijos de toda España. Ángel era amigo de todos, y de una manera natural. Y de Rafa... Es muy difícil hablar de Rafa porque es posiblemente el mejor deportista español de toda la historia”.

Premio Trayectoria de Tenis: Anabel Medina

La compañera de dobles más importante en la carrera de Medina tuvo el honor de hacerle entrega del premio a la valenciana. “Todos sabéis que es luchadora, que gana torneos y que juega al tenis. Yo he tenido la suerte de tenerla al lado y es una gran persona. Cuando acaba tu carrera este deporte te deja pocas amigas, y Anabel es una de ellas”, añadió Ruano, que se fundió en un abrazo con su compañera al entregarle el galardón.

“¿Qué crees que necesitas para llegar a lo más alto?”, empezó la tenista. “Eso me lo han preguntado muchas veces y siempre he respondido: ilusión, pasión, espíritu de sacrificio y rodarse de un equipo importante”, añadió. “Hace escasos tres días, un amigo me dijo: ‘que bien recoger un premio, pero también qué pena, ¿no? Porque significa que estás llegando al final”, contó Medina. “Y no, no es una pena. Estoy en mi mejor momento. Cuando más ilusión, más pasión, más me estoy sacrificando y mejor equipo tengo alrededor”.

Premio Trayectoria de Pádel: María Silvela

José Luis Amoroto, presidente de la Federación Madrileña de Pádel, definió perfectamente el legado de la premiada. “Hablar de María Silvela es hablar de pádel en mayúsculas. Hay muchos jugadores que ayudaron a impulsar este deporte. Y ella es una de las que lo hicieron posible.

“Hace nueve años que he dejado el circuito y este premio me hace una ilusión increíble”, confesó Silvela. “Gracias a todas mis parejas dentro de la pista, a mi marido y a mi familia, que es lo más grande que tengo”, se despidió, emocionada.

Premio Deporte y Solidaridad: Fundación Sound Tennis

“El deporte para las personas con discapacidad es una asignatura obligatoria”. Irene Villa resumió así el galardón concedido a la Fundación Sound Tennis, “Queremos agradecer el esfuerzo a los entrenadores y coordinadores de todas las academias que tenemos en España”, dijeron luego los condecorados. “Y sobre todo el reconocimiento para nuestros jugadores. Es un orgullo ver cómo cada semana se esfuerzan sin ningún tipo de complejo y con todo el esfuerzo del mundo”.

Premio Deporte y Empresa: Banco Sabadell

“Nuestra vinculación con el deporte tiene un largo recorrido”, se arrancó Blanca Montero, representante del Banco Sabadell en los premios. “Lo apoyamos porque representa los valores que queremos transmitir desde el banco, principalmente en el mundo del tenis. Es un orgullo que se reconozca la labor que hacemos”.

Premio Comunicación del Deporte: Eurosport

“Eurosport ha hecho cosas muy innovadoras”, celebro Koki Martí. “Al mismo tiempo que retransmitía las peleas de Rafa Nadal en los torneos del Grand Slam se metía en el interior de los clubes para saber la opinión del aficionado al tenis, que es el que sostiene el deporte”.

“Vivimos el tenis con mucha intensidad, a veces incluso nos pasamos de intenso”, bromeó Fernando Ruiz, redactor jefe de la cadena. “Lo que hemos vivido este año ha sido increíble con Nadal, Federer o Muguruza. Es un absoluto privilegio haberlo podido contar en Eurosport”.

Premio Institución Deportiva: Club de Tenis Chamartín

“Es historia, un referente de Madrid, un referente nacional y también internacional”, dijo Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis y encargado de entregar el premio al club, que cumplió 50 años en 2017. “Además es un ejemplo económico. Gracias a una gran gestión goza de una salud increíble. Por allí han pasado los mejores jugadores y se han organizado torneos de todo tipo”, cerró el presidente.

“Este club tiene 50 años, que puede ser la veteranía de un ser humano”, le siguió José Antonio Fernández Abad, presidente del Chamartín en su discurso de agradecimiento. “Para nosotros es nada, somos muy jóvenes. Empezamos en el 66 y desde entonces hemos tenido que pasar muchas aventuras. Y seguimos aquí, con una buena gestión y gracias al talento de todos los que trabajan en el Chamartín. Nos queda mucho por hacer, seguimos adelante”.

Premio Evento Deportivo: Campeonato de España Infantil Trofeo Coca-Cola Memorial Manuel Alonso

“Se le reconoce el apoyo institucional y el apoyo constante que le han dado a un torneo que se ha convertido en uno de los más importantes de España”, explicó Tati Rascón, presidente de la Federación de Tenis de Madrid, al presentar el premio. “Por ahí han pasado los mejores jugadores de nuestro país. Sin el apoyo de Coca-Cola habría sido imposible”.

Teo Dueñas, gerente de comunicación de Coca-Cola, se mostró orgulloso del reconocimiento otorgado por Ciudad de la Raqueta. “Llevamos 50 ediciones vinculados a este trofeo y esperamos seguir con esta relación al menos otros 50 más”.

Noticias relacionadas