Fernando Alonso no tenía muchas esperanzas puestas en el nuevo motor y el tiempo no ha tardado en darle la razón. "Anoche detectamos un problema con la MGU-H de Fernando, y hemos cambiado su unidad de potencia", dijo Honda.

Así, un nuevo problema ha obligado al español a volver al motor anterior, que, de nuevo, no ha dado la talla. El español ha disputado las dos primeras etapas de la clasificación con un propulsor anterior a la 'especificación 3', que ha dejado al asturiano a 5 centésimas de la Q3.

Tampoco su compañero de escudería Vandoorne se ha clasificado, pese a atesorar unos 30 caballos de potencia más. Mañana, Alonso tendrá que recurrir a todo su talento para completar una buena carrera. Con su monoplaza sabe que mucho no podrá contar.

Más tarde, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) lograba la 'pole'. Es la segunda de su carrera en F1 al cubrir los 4.318 metros del circuito austriaco en un minuto, cuatro segundos y 251 milésimas, 42 menos que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial, que arrancará junto a él desde la primera fila.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial, a 14 puntos de Vettel, acabó tercero la calificación, pero perderá cinco puestos en la parrilla de salida, sancionado, por haber sustituido su caja de cambios antes del ciclo de seis pruebas seguidas, por lo que arrancará este domingo desde la octava posición en Austria. En cuanto a Alonso y Carlos Sainz, el asturiano saldrá duodécimo, mientras que el madrileño concluyó décimo.