La filial europea de la FIBA no está dispuesta a aceptar renegados. Grecia, Italia, Rusia, Eslovenia... y hasta un total de 14 selecciones, incluyendo a España, habrían recibido una carta en la que el organismo continental informa de su expulsión del Eurobasket 2017 y su intención de consultar a su matriz si es posible reorganizar los torneos preolímpicos para sustituir a las selecciones aún no clasificadas. La guerra no ha hecho más que empezar.

Se entiende complicado que el torneo olímpico o el Eurobasket de 2017 no incluya a la selección española o a Grecia o a Italia o a Eslovenia. La acción, contundente sin lugar a dudas, parece más una medida de presión por lo que FIBA entiende una traición de las diferentes federaciones nacionales, que no habrían hecho lo posible por frenar la división del baloncesto europeo en dos competiciones, siendo la preferida por los grandes equipos la de la Euroliga y la Eurocup y no la Champions League propuesta desde FIBA Europa.

Una escisión que ya se produjo a principios de siglo con la creación de la Suproleague de forma paralela a la Euroliga. Dos competiciones que dividieron tanto al baloncesto europeo que entonces se dio la paradoja de que el Maccabi Tel Aviv fue campeón de una y el Kinder Bolonia de la otra.

El pasado 4 de abril, la asamblea general de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) votó por mayoría (14 votos a favor y 3 abstenciones, el Manresa abandonó la reunión antes de que se realizase la votación) aceptar el acuerdo propuesto por la Euroliga hasta la temporada 2019-2020. En ese acuerdo se incluyen los tres equipos que ya tienen firmado un acuerdo de 10 años con la Euroliga y las tres plazas de acceso directo a la Eurocup por méritos deportivos, aparte de que España podría lograr una plaza más por la actuación del Herbalife Gran Canaria.

Solobasket

Sin embargo, la asamblea general quiso dejar la puerta abierta a una cooperación con la Champions League, pues admitió "la libre participación de otros clubes españoles integrantes en la Liga organizada por la FIBA".

¿Fuera de los Juegos?

Esa medida no ha surtido el efecto deseado y FIBA Europa ha incluido a España en la lista de los equipos que no podrán disputar el Eurobasket de 2017. Por otra parte, y según publica Mundo Deportivo, el organismo europeo habría preguntado a la FIBA por la posibilidad de reasignar las selecciones de los torneos preolímpicos, sustituyendo a los rebeldes que aún no han conseguido plaza para Río por otras selecciones de federaciones que no han abogado por la Euroliga. Además, selecciones como España, ya clasificadas para los Juegos, podrían quedarse fuera del torneo olímpico si la FIBA accede a extender estas sanciones a los torneos mundiales.

La carta que FIBA Europa ha enviado a diferentes federaciones hace referencia a “la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017”.

Un escrito que cumple a pies juntillas la amenaza expresada el 21 de marzo, día de la presentación de la Champions League: "Con la excepción de los 16 equipos de Euroliga, cualquier federación nacional que apoye prácticas de vinculación ilegales con la Euroliga permitiendo a sus ligas o clubes aplicar acuerdos con ella perderá automáticamente el derecho a participar en las competiciones de equipos nacionales organizadas por FIBA Europa".