Soy español, ¿a qué quieres que te gane?. La famosa frase parece venida a menos por el rendimiento que viven grandes como Fernando Alonso o Rafa Nadal. Incluso sin ellos celebrando tantas victorias como acostumbran, otros atletas españoles han sacado una sonrisa a los aficionados con un año mágico, previo a los Juegos Olímpicos.

No importa que referentes como Raúl, que dio sus últimas patadas al balón este año, o como Xavi o Casillas, que han buscado nuevas experiencias fuera de España, no vayan a entrar ya en este tipo de listas. El deporte español ofrece mucho más, y como prueba de ello, estos son los principales triunfos logrados en 2015.

El repóker del Barcelona

Una sensación de magnífico déjà vu han tenido los aficionados del Barça durante 2015. Entrenador nuevo, ex jugador del equipo y anteriormente técnico de la cantera, llega al conjunto blaugrana y consigue el triplete. La base de ese éxito estuvo en el gran inicio de año que hicieron, consiguiendo remontar una Liga que parecía perdida. El equipo culé llegó como un tiro al final de temporada para conquistar además la Copa y la Champions. Y de ahí arriba no se bajó, logrando en los últimos meses del año Supercopa de Europa y Mundialito.

Anna Cruz

Uno de los mayores éxitos históricos del baloncesto femenino español lo logró Anna Cruz al vencer con Minnesota Lynx en el quinto y definitivo partido de la final de la WNBA, contra Indiana Fever, por 69-52. Una española se hacía con el anilllo como años antes ya lo hiciera Amaya Valdemoro, aunque con mayor participación en esta ocasión.

Javier Fernández

"Es el mejor momento de mi vida", dijo el patinador español tras lograr en Shangái el Campeonato del Mundo, superando por menos de dos puntos al actual campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu. El patinaje artístico sobre hielo saltaba a las portadas de la prensa justo unos meses después de convertirse en el mejor de Europa por tercer año consecutivo.

Garbiñe Muguruza

Desde Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez el tenis español no estaba en lo más alto, algo que con su gran juego ha cambiado la hispano-venezolana. Tras 15 años una española volvió a disputar la final de un 'Grand Slam', la final de Wimbledon, y se metió por méritos propios en el 'top 3' mundial del ránking WTA. Un año que tuvo su mejor momento con la victoria en el Premier Mandatory de Pekín.

Jorge Lorenzo

Lograr el campeonato del mundo de MotoGp por tercer año consecutivo sólo está al alcance de unos pocos. Un podio de Cheste completado por Marc Márquez y Dani Pedrosa era una imagen preciosa, en la que Valentino Rossi se quedó fuera a pesar de su intento de remontada. El italiano fue segundo de un campeonato polémico y disputado hasta el final.

El repóker del Real Madrid de baloncesto

Cuando todo parecía perdido… Pablo Laso, prácticamente fuera a finales del año pasado, retomó el vuelo de un equipo que el año anterior se había desinflado al final. Esta vez el globo fue a más y pudo hacerse con todos los títulos posibles en un año natural. Euroliga, Liga, Copa Intercontinental, Copa del Rey y Supercopa de España. La forma de hacerlo, con un juego vistoso, no muy de moda en el baloncesto actual, fue también motivo de orgullo.

Carolina Marín

Alcanzar lo más alto del bádminton mundial ha sido objeto de distintos premios y reconocimientos, entre los que se encuentra la elección de EL ESPAÑOL como la leona deportiva del año. El bicampeonato mundial logrado en Indonesia, además de tres Super Series, han conseguido que sea para muchos la mejor deportista española del año.

Gómez Noya

El gallego entró en la categoría de leyenda al lograr sumar su quinto título mundial en Chicago el pasado septiembre. Le valió quedar segundo, por detrás de Mario Mola, con lo que el himno español sonó en dos ocasiones en la Ciudad del viento. Con este título desigualaba el récord que compartía con el británico Simon Lessing.

Laia Sanz

A punto de disputar el Dakar, la piloto ha vivido en 2015 otro año de éxitos. Logró el año pasado la mejor clasificación en motos de una mujer en la historia, además de su cuarto título mundial consecutivo de enduro, imponiéndose en Francia a la británica Jane Daniels.

Pau Gasol

Hablar de Paul Gasol y decir que el Europeo fue quizás la mejor actuación de su carrera son palabras mayores teniendo en cuenta el personaje. Pero no es lejano a la realidad, porque suyas han sido las acciones que han levantado al público español durante este año, con imágenes de hambre y querer ganar que todo aficionado quiere ver. Algo en lo que sentirse representado, o más todavía, de lo que tomar ejemplo. El pívot logró el MVP del torneo conquistado contra Lituania tras una gran temporada en Chicago, sin premio por el rendimiento general del equipo. Su salto en la apertura del All-Star junto a su hermano Marc es la imagen del deporte español en 2015.

Noticias relacionadas