Hace aproximadamente un mes, la noticia del supuesto hallazgo de la localización de la tumba de Cleopatra corrió como la pólvora por todo el mundo. Zahi Hawass, el considerado mayor egiptólogo del mundo, pronunció una conferencia en la Universidad de Palermo en la que aseguró haber descubierto el sepulcro perdido de la última reina egipcia en las ruinas del templo Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Sin embargo, todo ha resultado ser un error de traducción, fake news.

Zawass ha publicado ahora un comunicado en el que desdice esta versión y revela que la tumba de Cleopatra sigue en paradero desconocido. "He tenido que responder preguntas de periodistas de todo el mundo acerca del descubrimiento. Les expliqué que la tumba no ha sido hallada dentro del templo y que los templos nunca se utilizaron para enterramientos", expone el egiptólogo.

Él se enteró de la supuesta falsa traducción leyendo Il Messaggero, donde "tenían una historia en la que se contaba que la tumba de Cleopatra había sido encontrada dentro del Templo de Taposiris Magna. El post mostraba fotografías mías de cuando descubrí una serie de tumbas en las Pirámides de Giza. Pero la instantánea principal mostraba a la actriz Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra rodeada de Rex Harrison como César y Richard Burton como Marco Antonio".

Elizabeth Taylor en Cleopatra

¿Y quién fue la persona encargada de la traducción? Pues Stefania Sofra, una egiptóloga italiana. "Dije que estamos excavando desde hace tiempo el Templo de Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de Alejandría, y añadí que la teoría de que Cleopatra pudiera estar enterrada allí no es mía, sino la de Kathleen Martínez, con la que estuve trabajando en esa zona [hace años]", selaña Hawass.

"Nunca he creído la teoría de que Cleopatra fuese enterrada ahí porque los antiguos egipcios nunca enterraban a nadie dentro de un templo. Los templos fueron construidos para rendir culto, y este fue utilizado para rezarle al dios Isis", explica el egiptólgo. En Taposiris Magna se ha hallado un importante número de objetos antiguos, entre los que se encuentra una piedra con inscripciones que fue un regalo de Ptolomeo V.

Ruinas del templo de Taposiris Magna.

Hawass también se ha querido meter en los asuntos de Hollywood, que prepara un nuevo filme sobre la vida de la reina egipcia. "Muchos dicen que Cleopatra era negra, y por esta razón quieren que sea una actriz negra la que interprete a Cleopatra. Pero no pudo haber sido negra ni aunque naciese en Egipto porque su padre y su madre eran griegos. Era muy inteligente y nunca amó a Julio César o Marco Antonio, sino que los usó para el bien de su poder".

De momento, el supuesto "descubrimiento del siglo" no ha sido más que un error de traducción. Habrá que seguir investigando para encontrar los restos de Cleopatra.

Noticias relacionadas