Una batalla entre gladiadores tallada sobre el mármol y la narración de Cornelio Tácito -historiador y gobernador del Imperio Romano- decoran una tumba monumental de 2.000 años recién descubierta en la ciudad de Pompeya. El epígrafe funerario relata la vida del fallecido y aunque no incluye su nombre sí habla de los principales acontecimientos en la vida del hombre enterrado en ella.

La batalla de gladiadores tallada sobre la tumba. Ansamed

La lápida, se hizo poco antes de la erupción del volcán que acabó con Pompeya en el año 69 d.C y relata cómo el emperador Nerón prohibió los combates entre gladiadores -entretenimiento de la época romana- durante diez años. El descubrimiento tuvo lugar durante la rehabilitación de la propiedad estatal como parte del Gran Proyecto de Pompeya en la zona de San Paolino. Estaba cerca de Porta Stabia, uno de los accesos a la ciudad antes de que quedase cubierta por la lava del volcán. 

Es la inscripción más larga que se ha encontrado hasta la fecha, de cuatro metros de largo, y con una historia contada en siete registros narrativos, da detalles sobre un enfrentamiento que no conocían, el combate entre gladiadores que terminó en tragedia.

Gladiadores censurados

“Gracias al epígrafe funerario y a los relatos de la vida del hombre, hemos aprendido hechos muy importantes de la historia de Pompeya”, ha dicho Massimo Osanna, arqueólogo y director general del Museo de Pompeya.

Tácito narra sobre la lápida de mármol un episodio que sucedió en el año 59 d.C, y descubre por qué las batallas de gladiadores se prohibieron durante diez años en Pompeya. El historiador narra cómo en un espectáculo de gladiadores estalló una pelea entre los participantes pero la situación empeoró hasta que el combate acabó en un enfrentamiento armado.

Tácito narra sobre la lápida de mármol un episodio que sucedió en el año 59 d.C, y descubre por qué las batallas de gladiadores se prohibieron durante diez años en Pompeya

El senador continuó escribiendo parte de la historia de Pompeya sobre el epígrafe funerario, cuenta que el emperador Nerón prohibió los combates de gladiadores por el episodio violento y tomó medidas legales contra los que se juntaran en la clandestinidad. Las asociaciones ilegales se disolvían, los participantes y organizadores -entre ellos el ex senador de Roma Livineio Regulo- se declaraban culpables y se les mandaba al exilio. Es la primera vez que un escrito hace referencia al exilio que se les impuso a algunos magistrados, incluidos muchos cargos públicos de administración.

En la tumba también se describe la vida del difunto. Las grabaciones y las decoraciones describen cómo fue el desconocido: el relato de su boda, la adquisición de la toga virilis -se entregaba cuando el niño pasaba a ser un adolescente-, las luchas contra gladiadores o los banquetes de celebraciones públicas, así es la biografía hecha sobre su lápida.