El Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a través del programa del 1,5 % Cultural, convocarán "en las próximas semanas" las ayudas por un importe máximo de 50,5 millones de euros para la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Español en 2018 y 2019. Se trata de una renovación del convenio de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

Los ministros aseguran que permitirá abrir previsiblemente en "próximas semanas" el proceso de convocatoria pública para otorgar las ayudas del programa. Por lo que también esperan, según sus palabras, que para comienzos de julio se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. El ministro de Fomento ha recordado que España es el tercer país europeo en número de obras declaradas Patrimonio Histórico. Los 50,5 millones de euros se abonarán en los ejercicios 2018 y 2019, con 25,68 millones y 24,83 millones de euros, respectivamente.

Los ministros Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna celebran el acuerdo. Efe

La aportación del Ministerio de Fomento es de dos tercios por proyecto, el tercio restante lo aporta el solicitante (entidades privadas): aseguran que se movilizará una inversión de 75 millones de euros y se crearán más de 4.000 empleos. Se prevé otorgar ayudas para cerca de 100 actuaciones repartidas por el territorio nacional.

El turismo es lo primero

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que "el objetivo" marcado en el Gobierno con este 1,5 % es el "garantizar que las generaciones futuras tengan acceso al patrimonio", algo "muy importante en un país en el que el 12 % del Producto Interior Bruto procede de la industria turística".

Vista general del Acueducto de Segovia. Efe

"Estamos acrecentando la oferta cultural para esos 72 millones de turistas que, cuando se les pregunta por qué vienen a España, señalan la riqueza cultural española. España tiene un riquísimo patrimonio que merece conocerse", ha expresado Méndez de Vigo, quien ha confesado sentirse un "legítimo orgullo" al ver los edificios rehabilitados con estas inversiones públicas. Lamentablemente, su ministerio ha vuelto a recortar las ayudas destinadas a conservación y protección del Patrimonio Histórico: este año el importe es de 141 millones de euros, 15,74 millones de euros menos que el año pasado cuando ascendió hasta 156,74. Un descenso de casi 11 puntos.