Publicada
Actualizada

La música de cámara es un género fundamental de la historia de la música y para el proceso de aprendizaje de todo músico. Es a la vez música de conjunto y música para solistas, porque el oyente puede distinguir el sonido de cada intérprete.

Laureados grupos jóvenes internacionales acuden al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid para estudiar junto a Günter Pichler, fundador en 1970 del afamado Cuarteto Alban Berg, y ofrecer al público un concierto en doble sesión del que disfrutar mensualmente.

En febrero, celebrado la quinta sesión del ciclo Da Camera, los intérpretes serán el cuarteto con raíces en Alemania, China, Noruega y Rusia Ineo, el cuarteto francés Metamorphoses y el cuarteto Leonkoro. Los conciertos tendrán lugar el viernes 14 de febrero en doble sesión, a las 12h. y a las 19:30h., en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía.

El Club Zona Ñ realizará un sorteo de 10 invitaciones dobles entre nuestros suscriptores. ¡Participa en el sorteo y hazte con tu entrada!

"Entrar, comenzar y florecer" son los tres significados de la palabra latina "Ineo", elegida por el cuarteto como su nombre. Este grupo surgió a principios de 2023, y ha actuado en Austria, en lugares vieneses como el Museo Beethoven, el MuseumsQuartier y el Parlamento Austriaco, durante la serie de conciertos "Echo des Unerhörten" en el Ehrbarsaal, así como en el "Festival de Música de Cámara de Estiria" en Graz.

El cuarteto Ineo es miembro de las asociaciones de música de cámara "Le Dimore del Quartetto" y “ProQuartet” y desde su formación, han trabajado bajo la guía de Johannes Meissl (Artis Quartet) y han sido inspirados por músicos como Alfred Brendel, Quatuor Diotima, François Kieffer (Quatuor Modigliani) y Günther Pichler (Alban Berg Quartet).

El cuarteto de cuerda Metamorphoses vuelve a ofrecer una actuación en este ciclo. Cuatro jóvenes franceses que tenían un fuerte deseo de explorar el repertorio de cuarteto de cuerdas y compartir su exigente fuerza expresiva y profundidad con un público cada vez más amplio. El resultado es una serie de metamorfosis, similares a las relatadas por Ovidio en su obra maestra a la que el Cuarteto quiso rendir homenaje con su nombre Metamorphoses: fugaces, perpetuas, invisibles y, sobre todo, plurales.

El repertorio de este cuarteto abarca desde los grandes maestros del género hasta la exploración de los repertorios más contemporáneos, desde Haydn hasta Camille Pépin, y se esfuerza por dar a conocer varias obras poco conocidas a través de proyectos innovadores, por ejemplo, en el SAMU social, en escuelas de toda Francia y en residencias de ancianos (EHPAD). Actualmente, el cuarteto es artista en residencia en la Fundación Singer-Polignac.

Y como tercera agrupación de este mes, el cuarteto Leonkoro. Fundado en Berlín en 2019, está formado por los hermanos Jonathan y Lukas Schwarz en el primer violín y el violonchelo, mientras que las voces centrales son Amelie Wallner en el segundo violín y Mayu Konoe en la viola. Leonkoro, en esperanto: "Corazón de León", alude no por casualidad al libro infantil de Astrid Lindgren sobre dos hermanos, un libro que yuxtapone la grave realidad de la muerte con un amplio y sentido anhelo de consuelo y solaz, un sentimiento que el repertorio para cuarteto de cuerda aborda en numerosas ocasiones.

En marzo de 2024, el Cuarteto Leonkoro recibió dos galardones muy significativos, el Premio Talento Joven del Concertgebouw de Ámsterdam, y el Premio Borletti-Buitoni Trust, siendo un gran honor y un importante apoyo para el cuarteto y su trabajo.