• 1 de 18

    La primera exposición individual

    Luis Eduardo Aute nació en Manila, Islas Filipinas, en 1943 y se trasladó a España con ocho años. Su familia terminaría asentándose en Madrid en 1954. Allí estudió en en el Colegio La Salle y después en el Colegio Maravillas. Desde bien pequeño, mostró una vocación innegable por la pintura. En 1960 expuso por primera vez algunas de sus obras en la Galería Alcón.

    Página web Aute
  • 2 de 18

    Aute, con un retrato de Massiel

    Aunque su padre le regaló una guitarra a los 15 años, Aute quería ser pintor. En la década de los 60 comienza a componer canciones por diversión y se las muestra a Massiel, a quien conoció durante un viaje a Madrid mientras hacía la mili. En 1966, tras elaborar temas para otros intérpretes, empieza a grabar sus propias composiciones.

    Página web Aute
  • 3 de 18

    El Aute cineasta

    Desde 1970, Aute compuso bandas sonoras para películas dirigidas por Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Jaime Chávarri, entre otros. También realizó diversos cortometrajes, un episodio de la serie 'Delirios de amor' y un 'sketch' para la película del mismo título. En 2001 dibuja, escribe, realiza y compone parte de la banda sonora de su primer largometraje 'Un perro llamado Dolor', que se proyecta en varios festivales de cine.

    Juan Miguel Morales (Página web Aute)
  • 4 de 18

    'Albanta', su gran disco

    En 1978, Luis Eduardo Aute publica 'Albanta', un disco que rompe con todo lo que había hecho hasta la fecha. Abandona las letras de amor para abanderar la temática social y la libertad en un momento político clave en la historia de España, con la llegada de la democracia tras 40 años de dictadura.

    Página web Aute
  • 5 de 18

    Su amistad con Silvio Rodríguez

    En 1978, Aute viajó a La Habana invitado por el Gobierno cubano para participar en el Festival Mundial de la Juventud. Allí conoció, entre otros, a Silvio Rodríguez, quien se convertiría en uno de sus grandes apoyos. En 1993 ambos realizarían una gira de conciertos que desembocaría en el disco 'Mano a mano', grabado en la plaza de toros de Las Ventas.

    Página web Aute
  • 6 de 18

    El aute pintor

    El arte de Aute se ha mostrado en un treintena de exposiciones en todo el mundo, algunas de ellas internacionales, como la Bienal de París (1964), la Bienal de Sao Paulo (1967) o ARCO en varias ocasiones. Entre 2004 y 2010, realizó una muestra restrospectiva itinerante bajo el título 'Transfiguraciones'. En la imagen, tomada en 1984, Aute pinta una de sus obras.

    Página web Aute
  • 7 de 18

    La 'Cuadra Jurado'

    De izquierda a derecha, de pie, Billy Villegas, Javier Krahe, Bernardo Fuster, Teresa Cano, Fernando Jurado –el manager–, y Andreas Prittwitz. De izquierda a derecha, sentados, Luis Villarreal, Óscar Astruga, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Luis Mendo, su guitarrista. En el verano de 1982, Fernando Jurado quiso juntar a todos estos artistas para intentar montar una gira. Se bautizaron con el nombre de 'Cuadra Jurado'.

  • 8 de 18

    La música, siempre con amigos

    Algunos lo han definido como el concierto más importante de su carrera. Luis Eduardo Aute llenó el teatro-cine Salamanca de Madrid el 4 de marzo de 1983 en una velada que relanzó su carrera. Quería grabar en directo todos sus temas que había compuesto como cantautor y para ello se rodeó de sus mejores amigos en el mundillo, como Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Teddy Bautista. El resultado fue un exitazo cuyo germen había que buscarlo en la amistad.

    Página web Aute
  • 9 de 18

    Aute y la política

    Luis Eduardo Aute no solo clamó a favor de la libertad y contra el franquismo con canciones como 'Al alba', sino que también se posicionó a favor de algún partido político concreto a lo largo de su vida. En 1996, por ejemplo, se le vio en mítines de Nueva Izquierda, una corriente crítica y minoritaria de IU, con quien también había mantenido relación su amigo Joaquín Sabina. En esta imagen, Aute, Javier Krahe, Sabina, Juan Echanove y Manuel Piña, integrantes de la Plataforma Contra la Guerra del Golfo, encabezan una manifestación por las calles de Madrid en febrero de 1991.

    Efe
  • 10 de 18

    Aute y Sabina

    Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, dos de las voces españolas más emblemáticas de las últimas décadas. Ambos colaboraron estrechamente a lo largo de su carrera, como en el disco del 'animal', 'En directo', en el que le dedicaría la canción 'Pongamos que hablo de Joaquín'. En la imagen, Aute, Sabina y Miguel Ríos participan en una tertulia en Madrid en 1986.

  • 11 de 18

    Anchuras contra el Gobierno

    En 1892, el Gobierno español instaló en Anchuras, un pueblo de Ciudad Real, un campo de tiro para que los aviones del Ejército pudieran realizar maniobras militares. Un grupo de cantautores (los de la imagen), conformado por Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Javier Krahe, se unió a las protestas y participó en julio de 1989 en un festival contra la construcción del polígono en el municipio. Anchuras recuerda a sus héroes con textos impresos en las paredes de la plaza de los Cantautores de cada uno de los implicados en aquella lucha.

  • 12 de 18

    El leitmotiv de Aute

    "Hay gente que me escribe y me cuenta que alguna de mis canciones le ha ayudado a vivir, a salir de un agujero. Cuando leo eso, ya me encuentro satisfecho". Así era el polifacético artista, tímido y sencillo, poco dado al exhibicionismo, según le definen en su círculo cercano.

    Página web Aute
  • 13 de 18

    Más de 500 canciones

    Luis Eduardo Aute compuso a lo largo de su vida más de 500 canciones que forman parte de la memoria colectiva no solo de España, sino también de todo el mundo. En esta imagen se le puede ver acompañado de Leonard Cohen.

    Página web Aute
  • 14 de 18

    Retahíla de reconocimientos

    Durante su dilatada carrera, Aute ha sido Premio Nacional del Disco 1983 y, más recientemente, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017). En 1974, le concedieron el Primer Premio de Pintura en la XXVII Mostra Michetti, en Francavila al Mare, Italia.

    Página web Aute
  • 15 de 18

    Amigos inseparables

    En noviembre de 2017, se presentó en el Círculo de Bellas de Madrid la 'Poesía Completa' de Aute, su obra total. Él no pudo acudir porque estaba convaleciente del infarto sufrido un año antes, pero sí estaban todos sus amigos: Ana Belén, Cristina Narea, Xoel López o Miguel Poveda. Fueron ellos los encargados de recitar los poemas del "gamberro del idioma, el Sancho Panza del verso".

    Mariscal (Efe)
  • 16 de 18

    Un animal "renacentista"

    Luis Eduardo Aute era el artista todoterreno: músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, pintor y poeta. En palabras de Caballero Bonald, "se trata, efectivamente, de una especie de renacentista del siglo XXI, un personaje a la vez extravertido y ensimismado, un intrépido crítico de la vida".

    Dani Pozo
  • 17 de 18

    Sus grandes éxitos musicales

    Los temas musicales más conocidos de Aute son 'Al alba', 'Anda', 'Las cuatro y diez', 'Aleluya', 'De alguna manera' o 'Una de dos'. En noviembre de 2018 se publicó un doble CD en directo titulado 'De la luz y la sombra', con 34 temas grabados en la última gira del artista en Madrid y México.

    Efe
  • 18 de 18

    Ausente de los escenarios

    Luis Eduardo Aute llevaba ausente de los escenarios desde que en agosto de 2016 sufriese dos infartos con parada cardíaca tras un concierto en Huelva. Todo el mundo se volcó, desde entonces, en transmitirle el máximo apoyo posible, visitándole en el hospital u organizando el concierto homenaje. Un cariño que ha recibido hasta el último día de su vida.

    Página web Aute