De Sherlock Holmes Kareem Abdul-Jabbar aprendió a estudiar la mirada fija, la postura y la inclinación de la cabeza de sus rivales. Para el All-Star los deportistas al igual que los detectives deben tener capacidad de deducción de sus oponentes. Así detectan las lesiones del equipo contrario. “Todos los atletas estudian a sus rivales en busca de debilidades que se pueden explotar, incluso en el campo de juego”, dijo el mítico pívot de Los Angeles Lakers a la revista Slate.

Abdul-Jabbar descubrió al detective inglés en sus primeros años de carrera deportiva. “Mi interés en los hermanos Holmes se desarrolló cuando me di cuenta de que tenía afinidad con la forma en que vieron y analizaron el mundo”, subraya. Se quedó con el recuerdo de Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock, que ahora da nombre a su nueva novela. Mycroft es supuestamente el más listo de los Holmes y “superior en observación y deducción”, según el propio Sherlock.

Mycroft Holmes (Titan Books) cuenta la historia del hermano del detective inglés de Arthur Conan Doyle. Mycroft trabaja en la Secretaría de Estado para la Guerra y se está abriendo un nombre en el Gobierno. Su prometida, Giorgiana Sutton, se marcha a Trinidad. Así que Mycroft convence a su mejor amigo, Ciro Douglas, de viajar a la isla a investigar una serie de asesinatos y desapariciones. Ahí descubrirán los misterios de la trata de esclavos posterior a la Guerra de Secesión. Lo que verán convierte a Mycroft Holmes en el hombre que será en las aventuras de Doyle.

A Kareem le movió la curiosidad. Sherlock no sólo dice que Mycroft está en el Gobierno británico, sino que es el Gobierno británico. “Es obseso. Tiene una rutina muy sencilla. Fue cofundador de The Diogenes Club, un lugar donde está prohibido hablar”, describe el Roger Murdock de ¡Aterriza como puedas!.

Uno no espera que una persona con tan buenos músculos quiera llegar a ser escritor

Kareem pasó su juventud entre aviones, aeropuertos y hoteles, mucho de su tiempo lo utilizó para leer. Estudió Historia en la universidad. Pero sus habilidades y altura le vincularon al deporte.

Kareem Abdul-Jabbar como Roger Murdoch en la película 'Aterriza como puedas'

“Uno no espera que una persona con tan buenos músculos quiera llegar a ser escritor”, dijo el periodista y literato Gay Talese al New York Times. En los setenta, Talese y Abdul-Jabbar se encontraron en la Mansión de Playboy. Ahí el deportista le comentó a Gay Talese que cuando se retiró quiso ser periodista deportivo.  Talese le introdujo al ambiente de la elite literaria del Upper East Side.   

Según los números Kareem es el más grande anotador en la historia del baloncesto estadounidense, por encima de Jordan. Nombrado seis veces el Jugador Más Valioso por la NBA. Su mala relación con la prensa “blanca” marcó su trayectoria.  Ahora quiere que se le recuerde por algo más: sus libros.

Dibujo de Mycroft Holmes

“Algunas personas saben que escribo desde mi primer libro. Algunos todavía no, incluso después de casi una decena de libros y una pieza semanal para la revista Time. No me importa que la gente diga: ‘¿Qué? ¿Kareem está escribiendo un libro?’ Siempre que le echen un vistazo”, dijo Abdul-Jabbar a Geek Syndicate.

El perpetuo coautor

A pesar de su trabajo como escritor (tres horas diarias por las mañanas, antes de que su cabeza se “contamine con otras preocupaciones”), Kareem sale de la figura del coautor. Ha escrito sus once best sellers acompañado. Incluso sus primeros libros autobiográficos los escribió con distintos autores: Giant Steps con Peter Knobler, Black Profiles in Courage con Alan Steinberg, Brothers in Arms con Anthony Walton,  A Season on the Reservation con Carl Lumbly y On the Shoulders of Giants con Raymond Obstfeld.

En Mycroft Holmes el deportista comparte autoría con Anna Waterhouse, con quien también escribió el guion del documental On the Shoulders of Giants, que contaba la historia del único equipo de baloncesto formado exclusivamente por jugadores afroamericanos. Pero fue de Kareem la idea de ampliar en la literatura el mundo de Sherlock Holmes.

Para Gay Talese Abdul-Jabbar ha cumplido el sueño: “Más allá del eco de las multitudes que le vitoreaban en el baloncesto, Kareem Abdul-Jabbar ha encontrado una segunda carrera poco probable en la quietud de la vida de un escritor. En su esfuerzo literario más reciente, que se entrega a su aprecio de largo plazo a las obras de Sir Arthur Conan Doyle, nos da una novela de misterio entusiasta con el hermano mayor y más inteligente de Sherlock Holmes, Mycroft, y el lanzamiento de una nueva serie de aventuras".