El próximo 14 de abril se cumplirán noventa años desde que la bandera tricolor ondeó en las principales plazas de España. La bibliografía sobre la Segunda República —y la Guerra Civil—, su historia política, social y económica, es extensísima y sigue creciendo. Pero también lo son los mitos relativos a este periodo convulso, enraizados con especial virulencia en las últimas fechas por las reinterpretaciones políticas del pasado.

Para tener un conocimiento mayor y más profundo sobre el proyecto democrático republicano, sus personajes y las tensiones azuzadas desde ambos extremos del espectro ideológico que empujaron a una contienda fratricida, a continuación proponemos una lista de obras y lecturas de referencia. Un pequeño aperitivo porque la selección podría ser eterna.

1. La Segunda República española (Pasado&Presente, 2015), de VV. AA.

Portada de 'La Segunda República española'. Pasado&Presente

Esta obra, escrita por Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Romero, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez, es probablemente el estudio más monumental —1.200 páginas— sobre la Segunda República. Aborda todos los temas políticos, económicos, sociales y culturales del periodo, que analiza desde una perspectiva "no fatalista" y manejando una bibliografía enorme.

2. El laberinto republicano (RBA, 2012), de Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey (eds)

Portada de 'El laberinto republicano'. RBA

Con el subtítulo de "La democracia española y sus enemigos (1931-1936)", este es otro volumen fundamental para comprender los entresijos del proyecto republicano y todos los desafíos a los que hubo de hacer frente. Coordinado por Álvarez Tardío y Del Rey, último Premio Nacional de Historia, cuenta con la participación de otros especialistas como Nigel Townson, Julius Ruiz, Stanley G. Payne o Tim Rees.

3. La República española y la Guerra Civil (Princeton University Press, 1965), de Gabriel Jackson

Una de las últimas reediciones de la obra de Jackson. Crítica

Un clásico desde su publicación en inglés a pesar de ser prohibido por el franquismo. Jackson fue uno de los hispanistas, junto a Hugh Thomas o Herbert Southworth, que revolucionó la historiografía española en la década de 1960. De uno algo más tardío, Paul Preston, que ha centrado toda su obra en la historia de España del siglo pasado, es muy recomendable La destrucción de la democracia en España: Reforma, reacción y revolución en la Segunda República (1978), donde estudia la radicalización del PSOE, sus relaciones con la CEDA o la disposición de los militares a intervenir en la vida política.

4. La Segunda República (Biblioteca Nueva, 2006), de Julio Gil Pecharromán

Este libro pretende ofrecer una visión globalizadora de lo que fue la experiencia republicana de los primeros años 30, de sus bases de partida, de sus realizaciones y de sus fracasos. Pecharromán es experto en la historia política española del siglo XX, especialmente en lo que atañe a los partidos de la derecha.

5. De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España (Crítica, 1997), de Julián Casanova

Portada 'De la calle al frente'. Crítica

Uno de los mejores estudios en conjunto del papel desempeñado por el anarcosindicalismo español en los años de la Segunda República y durante la contienda. Casanova, autor también de otra investigación imprescindible como República y Guerra Civil (Crítica, 2014), desgrana todo el proceso de lucha de los anarcosindicalistas desde las barricadas de las ciudades hasta las trincheras del frente, siempre con la aspiración de desencadenar la revolución social.

6. El colapso de la República (La Esfera de los Libros, 2005), de Stanley G. Payne

Portada de 'El colapso de la República'. La Esfera

Payne, uno de los hispanistas de más renombre, rebusca en este ensayo los orígenes de la Guerra Civil. Presta especial atención a los seis meses previos al estallido de la contienda, poniendo el foco, sobre todo, en las tensiones entre las distintas corrientes izquierdistas, en las discrepancias del Gobierno y en los problemas estructurales que afectaron a la Segunda República.

7. La República en las urnas. El despertar de la democracia en España (Marcial Pons, 2011), de Roberto Villa García

Portada de 'La República en las urnas'. Marcial Pons

La Segunda República trajo consigo el sufragio universal, abriendo las urnas a las mujeres. Las primeras elecciones modernas y plenamente democráticas de España fueron las generales de 1933. El estudio de esos comicios, que abrieron una nueva etapa en la vida política del país, es lo que se aborda en esta obra, que también incluye una detallada presentación de la historia electoral española.

8. La Segunda República. Las claves para la primera democracia española del siglo XX (Sílex, 2017), de Ángel Luis López Villaverde

Quizá no sea el libro más conocido sobre el periodo, pero sí es uno de los que mejor se aproxima y contrapone las distintas corrientes historiográficas sobre los aspectos más controvertidos de la Segunda República. Dividido en dos partes, en la primera se analiza la historia política y cultural, mientras que la otra se centra en las claves temáticas más concretas, con un gran apoyo de la historia social, de las vidas de los individuos.

9. Vida y tiempo de Manuel Azaña (Taurus, 2008), de Santos Juliá

Portada de 'Vida y tiempo de Manuel Azaña'. Taurus

En el apartado de personajes clave de la Segunda República, Manuel Azaña ocupa uno de los puestos de honor. Esta biografía de Santos Juliá, autor de otras obras de referencia como República y guerra en España, 1931-1939 (Espasa Calpe, 2006) o Política en la Segunda República (Marcial Pons, 1995), es el retrato definitivo sobre el hombre que fue el corazón mismo de la República.

10. Largo Caballero: el tesón y la quimera (Debate. 2013), de Julio Aróstegui

Portada de 'Largo Caballero'. Debate

Una historia verdaderamente rigurosa, citada por todos los expertos, sobre la vida del llamado "Lenin español", un histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y uno de los políticos más relevantes del periodo republicano. Aróstegui analiza las luces y sombras de Largo Caballero, entierra los principales mitos que han rodeado su figura —todavía presentes— y presenta un retrato complejo, poliédrico, que permite descubrir en profundidad al protagonista.

11. Don Juan Negrín (Península, 2006), de Enrique Moradiellos

Portada de la edición de 2015 de 'Negrín'. Península

Juan Negrín es conocido fundamentalmente por ser el último presidente del Gobierno republicano durante la Guerra Civil y por su famosa frase llamando a las armas cuando la contienda ya estaba decantada: "¡Resistir es vencer!". Moradiellos, Premio Nacional de Historia por su magnífica Historia mínima de la Guerra Civil (Turner, 2016), rescata a Negrín, "la figura más difamada de la España del siglo XX", como se lee ya en la cubierta, de todas las mentiras que se propagaron de él durante el franquismo. El resultado es una biografía muy bien documentada de otro hombre que debe ser conocido en toda su complejidad.

12. La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936 (Destino, 2006), de Josep Pla

'La Segunda República española. Una crónica'. Destino

Este volumen reúne las sugerentes crónicas escritas por el periodista Josep Pla, un testigo de lujo, desde el 14 de abril de 1931 hasta la sublevación militar del 17-18 de julio de 1936. Un viaje en directo por los principales acontecimientos de esos años que congenian a la perfección con las narraciones más pausadas de los historiadores. Otra obra muy interesante en este sentido es La revolución española vista por una republicana (Renacimiento, 2018), de Clara Campoamor, una clarividente radiografía de las tensiones y avances del momento por una de sus principales protagonistas.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas