Premios Goya 2021: sigue la gala en directo

Premios Goya 2021: sigue la gala en directo

Premios Goya

Premios Goya 2021: 'Las niñas' gana el Goya a la mejor película; Mario Casas, mejor actor

'Las niñas' y 'La boda de Rosa' llegan como favoritas en una edición marcada por la pandemia y con los nominados desde sus casas.

  1. 00:29 Daniel Mantilla

    'Akelarre' es la más premiada de la XXXV edición de los Goya

    Akelarre ha sido la más premiada de la noche, con cinco galardones. Completan el podio Adú Las niñas, con cuatro premios cada una.

  2. 00:22 Daniel Mantilla

    Mejor película: 'Las niñas'

    El debut de Pilar Palomero gana el Goya a la mejor película. Es la cuarta ópera prima que lo consigue. Las niñas es la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

  3. 00:19 Daniel Mantilla

    Mejor dirección: Salvador Calvo por 'Adú'

    Un histórico de la televisión española se lleva el Goya a la mejor dirección por su segunda película. A Salvador Calvo se le ocurrió la idea de Adú rodando su ópera prima, 1898, Los últimos de Filipinas

  4. 00:16 Daniel Mantilla

    Mejor actor protagonista: Mario Casas por 'No matarás'

    Mario Casas se lleva el Goya en su primera nominación. La mayor estrella del cine español en la última década ha tecibido el premio acompañado de toda su familia. 

    Mario Casas en No matarás.

  5. 00:12 Daniel Mantilla

    Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz por 'Ane'

    Patricia López Arnaiz es la primera mujer en ganar un Goya con un personaje rodado en euskera. 

  6. 23:56 Daniel Mantilla

    Goya de Honor: Ángela Molina

    "Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", expresó la artista al descubrir que le habían dado el Goya de honor. Jaime Chavarri le entrega en mano la estatuilla. 

  7. 23:50 Daniel Mantilla

    Mejor película europea: 'El padre'

    El padre es el el décimo Goya para una película británica en los Goya. Anthony Hopkins y Olivia Colman suenan con fuerza para la próxima edición de los Oscar. 

  8. 23:46 Daniel Mantilla

    Mejor película iberoamericana: 'El olvido que seremos'

    Fernando Trueba cumplió su sueño de llevar al cine la novela testimonial del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Trueba es el primer director en ganar los premios de película documental, animación y película. 

  9. 23:41 Daniel Mantilla

    Recuento del palmarés a seis premios del final de la gala

    Akelarre es la más premiada en lo que llevamos de noche, seguida de Las niñas Adú con tres premios cada una. Con dos, AneLa boda de Rosa El año del descubrimiento. 

  10. 23:32 Daniel Mantilla

    Mejor actor de reparto: Alberto San Juan por 'Sentimental'

    Segundo Goya para Alberto San Juan. Lo había ganado en la categoría protagonista por Bajo las estrells. El actor ha dado el único discurso político en lo que llevamos de noche, criticando al PSOE. 

    Sentimental

  11. 23:30 Daniel Mantilla

    Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza por 'La boda de Rosa'

    Segundo Goya para Nathalie poza, después de llevárselo en la categoría protagonista por No sé decir adiós

    Nathalie Poza en 'La boda de Rosa'

  12. 23:26 Daniel Mantilla

    Mejor película de animación: 'La gallina Turuleca'

    La película de Víctor Monigote y Eduardo Gonell era el único Goya seguro de esta noche. No se han hecho más películas de animación este año. 

  13. 23:23 Daniel Mantilla

    Mejor película documental: 'El año del descubrimiento'

    Luis López Carrasco nos lleva hasta la España de 1992 para hablarnos de los problemas que seguimos teniendo hoy. El Goya llega después de ganar en los Forqué, Feroz y las medallas del CEC.

  14. 23:21 Daniel Mantilla

    Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por 'Ane'

    Ane es una adaptación del corto que Pérez Sañudo rodó en 2018, también con un guion escribo en colaboración con Parés.

  15. 23:19 Daniel Mantilla

    Mejor guion original: Pilar Palomero por 'Las niñas'

    Segundo premio en lo que va de noche para una cineasta que se inspiró en su infancia para dar forma a la historia de Las niñas. El guion ya se había premiado en los Feroz y las medallas del CEC.

    ninas

  16. 23:15 Daniel Mantilla

    In Memoriam con Vanesa Martín

    La artista andaluza acompaña el repaso a todos aquellos que nos dejaron este año. Entre ellos, Antonio Giménez-Rico, Susana Goulart de Faria, Carmen de Mairena, Antonio Gutti, Ángel Izquierdo, Gerardo Malla, Armando Manzanero, Juan Marsé o Quique Jorba. En un emocionante final apoyado en los grafismos, el In Memoriam se acuerda por primera vez en los Goya de aquellos que nos dejaron este año lejos de la industria del cine.

  17. 23:06 Daniel Mantilla

    Mejor dirección artística: 'Akelarre'

    Segungo Goya para Mikel Serrano, después del conseguido por 'Handía'. Su misión era retratar el País Vasco de 1609. Es el quinto premio de la noche para Akelarre

    Fotograma de Akelarre.

  18. 23:03 Daniel Mantilla

    Mejor montaje: 'El año del descubrimiento'

    La película de Luis López Carrasco es el primer documental en ganar el premio al mejor montaje del año. Sergio Jiménez entra en los libros de historia. Para nuestro compañero Javier Zurro, El año del descubrimiento es la mejor película española del año.

  19. 23:01 Daniel Mantilla

    Mejor dirección de fotografía: 'Las niñas'

    Daniela Cajías es la primer mujer en ganar en esta categoría. Se rompe el techo de cristal. 

  20. 22:57 Javier Zurro

    Mariano Barroso celebra en su discurso el acercamiento a la paridad en las nominaciones en 2021

    En 2021 han sido también las mujeres las que se han partido la cara por nuestra industria, y los Goya lo han dejado claro. Esta edición es la que tendrá más presencia femenina en toda su historia. No sólo en las categorías de dirección, donde se ha llegado a una paridad que era una excepción. La alta presencia de mujeres no se queda sólo en esas categorías, sino que analizando todas las nominaciones vemos que hay 59 mujeres de 143 nominados, un 41,25%. EL ESPAÑOL contó cada candidatura, exceptuando las de Película Iberoamericana y Europea, ya que no son reflejo de la industria del cine español y la cifra es mucho mayor que otros años. El pasado, por ejemplo, fue de un 21,5% según el informa realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).