La actriz Angelina Jolie ha vendido este lunes, 1 de marzo, por 8.285.000 libras (unos 9,58 millones de euros, 11,5 millones de dólares) un cuadro que el ex primer ministro británico Winston Churchill pintó en 1943 como regalo para el que fuera presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Noticias relacionadas

Considerada la única obra que el 'Premier' completó durante la Segunda Guerra Mundial, la pintura se ha ofrecido al mejor postor con un precio estimado de entre 1,5 millones y 2,5 millones de libras (entre 1,7 millones y 2,8 millones de euros/entre 2 millones y 3,4 millones de dólares). El resultado final ha superado todas las expectativas.

El cuadro, que retrata una mezquita del siglo XII bajo una puesta de sol marroquí, fue un regalo de Churchill a Roosevelt tras la Conferencia de Casablanca de 1943, donde pactaron la estrategia para vencer a la Alemania nazi.

El paisaje que Churchill mostró a Roosevelt en Marrakech y que luego inmortalizó.

Tras el evento, el líder británico invitó a su homólogo norteamericano a pasear por Marrakech para mostrarle las vistas de la ciudad y la luz del atardecer, una escena que impresionó tanto a Roosevelt que Churchill decidió inmortalizarla como recuerdo de la conferencia. Fue la única obra que pintó durante la contienda.

Después de la muerte del presidente estadounidense, en 1945, la obra pasó durante décadas por varios propietarios hasta caer en manos de la pareja que antes formaban Angelina Jolie y Brad Pitt. La pieza había sido adquirida por el actor de Troya como regalo para su esposa en el año 2011.

Cuando se separaron, la pintura quedó en el limbo inmersa en la especulación sobre el reparto de la extensa colección de arte que atesoraba el matrimonio. Ahora, Jolie Family Collection ha vendido la obra paisajística, bautizada como Tower of the Koutoubia Mosque (Torre de la Mezquita Koutoubia), como parte de una subasta de arte británico moderno en Christie's.

"[El cuadro] es posiblemente la mejor pintura de Winston Churchill debido a la importancia del tema para él y al hecho de que destaca la magnitud de la amistad entre los dos líderes", según remarcó el representante de Christie's Nick Orchard en un comunicado.

Winston Churchill junto a Franklin Delano Roosevelt y Joseph Stalin.

Churchill empezó a recrear escenas de Marruecos a partir de 1935, cuando su tutor de pintura, John Lavery, lo alentó a visitar el país. El cuadro que subastará Jolie, uno del medio centenar que Churchill dedicó a Marruecos, aspiraba a alcanzar uno de los precios más altos para las pinturas del 'premier' en una subasta.

No es la primera vista marroquí, regalo de Churchill a un líder estadounidense, que ha salido a subasta: en 2007 se vendió el paisaje Marrakech, obsequio al presidente Harry S. Truman, con un precio de salida de entre 431.000 y 720.000 euros (entre 521.294 y 871.000 dólares).