La Encina Teatro acoge este 10 de mayo la novedosa obra de teatro Dangarunga, una fábula surrealista sobre la búsqueda de la felicidad que contiene una profunda carga filosófica. Pese a ser escrita en el año 2015, no ha sido hasta ahora cuando la obra ha tenido la oportunidad de ser estrenada en el VI Festival SURGE Madrid de Teatro Independiente, que se celebra durante el mes de mayo en Madrid. El festival apoya distintas compañías del teatro alternativo de la capital.

La historia se centra en Dante, quien atraviesa el desierto en busca de la ciudad de la felicidad: Dangarunga. No obstante, tendrá que enfrentarse a un juicio en el que se valorará si es digno o no de ser aceptado en la ciudad. El conflicto existe, tal y como ha declarado Karen G. Justicia (directora de la obra) a EL ESPAÑOL, en la búsqueda de la perfección para encontrar la felicidad. "Si Dante quiere ser perfecto nunca alcanzará la felicidad", ha matizado.

La obra cuenta con una estética "inspirada en el clasicismo". Los actores están pintados con pintura blanca, la cual les otorga una imagen escultórica. Según explica la directora, es tan surrealista que no querían "dar una imagen humana a los actores". Por otra parte, el elenco de actores es reducido. Destaca Oscar Ricq de Haro, quien da vida al personaje de Dante, Víctor Guerrero, quien representa a los Guardianes y Álvaro Ollero y la propia Karen, quienes interpretan a dos personajes cada uno en la obra.

Dangarunga. HAPAX Audiovisual Bacalorio

La compañía Bacalorio fue fundada en el año 2017 y está dirigida únicamente por mujeres: Claudia Caro, Karen G. Justicia, Raquel Jaro y Carolina León. "Hacen falta más mujeres siempre, no solo en el teatro", ha puntualizado Karen. "Cada vez hay más mujeres en el teatro pero los referentes siguen siendo hombres". De esta manera, la perspectiva de género está presente en sus obras. Asimismo, Bacalorio lo conforman hasta una veintena de actores jóvenes donde la media de edad no pasa de los 25 años.

Desde que estrenaron su primera obra en 2017, Bacalorio ha realizado hasta cuatro montajes, mezclando prácticas tradicionales con diferentes efectos de sonido y detalles audiovisuales.

Por ahora, Dangarunga se expondrá cada viernes del mes de mayo y tendrá un precio genérico de 12€. De todos modos, el equipo de Bacalorio espera poder prolongar las fechas y tener la oportunidad de actuar en otros teatros de la localidad madrileña.

Dangarunga. HAPAX Audiovisual

Noticias relacionadas