“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, dijo Pablo Picasso. Este año su Guernica, referente mundial del arte contemporáneo cumple 80 años y justo hace 25 que llegó al Museo Reina Sofía. Por eso la institución organiza a partir del 4 de abril Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una enorme muestra que reunirá cerca de 150 obras maestras del artista, que provienen de los fondos de su colección y de más de otros 30 museos: la Tate de Londres, el MoMa de Nueva York o el Pompidou de París.

Radio 3 participará aportando “creatividad joven y música” a esta conmemoración. Así que frente al Guernica tendrán lugar doce actuaciones exclusivas. Las grabaciones arrancarán el 14 de febrero y abrazarán a Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

No es la primera vez que un artista desarrolla su trabajo a la sombra del mítico cuadro. Ya en 2014 Josué Ullate interpretó Quiebro, coreografía creada por su padre -el maestro y coreógrafo Víctor Ullate-, delante de la obra de Pablo Picasso. Entonces supuso una ardua negociación: al principio, el museo rechazó la propuesta y alegó que temía vulnerar la protección a la que acostumbra al obra; pero, finalmente, los herederos del artistas y los dueños de sus derechos a nivel internacional entendieron la proposición y dijeron que sí.

Noticias relacionadas