• 1 de 12

    La foto de la polémica de Irene Montero.

  • 2 de 12

    Barbra Streisand.

    Fue una de las primeras estrellas en mostrar el vello de sus axilas. Actriz, cantante, productora, compositora y cineasta. Dos Oscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Globos de Oro, medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa... un largo etcétera. "Siempre tuve buenas notas en el colegio, pero no me libraba del 'Deficiente' en conducta. Lo cuestionaba todo", comentó en una ocasión. También los cánones establecidos para las mujeres: ¿por qué fingir que las hembras no tienen pelo en las axilas? 

  • 3 de 12

    Penélope Cruz.

    Nuestra actriz más internacional se ha rebelado en varias ocasiones contra lo establecido. Como cuando comentó que se mostraba en desacuerdo contra el machismo que, a su juicio, transmitían los cuentos infantiles. Ella le lee los relatos a sus hijos cambiando los finales: "Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente (...) En la versión de 'Cenicienta' que le cuento a mis hijos, cuando el príncipe dice: '¿Quieres casarte?', ella responde: 'No, gracias', porque no quiero ser una princesa. Quiero ser astronauta o chef". En la película 'Brujas' apareció con las axilas sin depilar. También en diversas sesiones de fotos. 

  • 4 de 12

    Beyoncé.

    Todo un icono mundial de mujer poderosa, arrolladora, autosuficiente, brava, también maternal, con voz propia, con conciencia de su raza y su género. Cantante, bailarina, actriz, modelo, diseñadora de moda, empresaria... "El mayor atractivo es la confianza, la seguridad", ha expresado en alguna ocasión. "El poder no te lo dan: debes ir y cogerlo". Ella lo hace una y otra vez, especialmente siendo libre. Una más: "Soy una mujer, y cuando pienso, debo hablar". 

  • 5 de 12

    Julia Roberts.

    Fue en el estreno mundial de Nothing Hill en 1999. Julia Roberts alzó el brazo para saludar a los fans y la prensa y dejó al descubierto el vello de su axila sin ningún pudor. Años más tarde confesó que no había sido un gesto premeditado: sencillamente, no midió bien la manga del vestido, pero eso no le impidió desenvolverse con naturalidad. Un primer paso. 

  • 6 de 12

    Britney Spears.

    Siempre ha hecho lo que le ha venido en gana: lo de enseñar el pelo de las axilas no iba a ser una excepción. "No hay que rendirse ni aún vencido", expresa. Es la segunda artista que vendió más álbumes durante toda la primera década del siglo XXI en EEUU, sólo superada por Eminem. 

  • 7 de 12

    Drew Barrymore.

    Actriz, directora, modelo, fotógrafa, productora. Saltó a la fama con su papel infantil en la película E.T., el extraterrestre (1982). A pesar de su infancia difícil, marcada por las drogas y el alcohol, ha salido adelante con infinito éxito: su filmografía cuenta con más de 50 trabajos. "Hay una enorme diferencia entre soltera y solitaria" es una de sus frases más reseñadas. 

  • 8 de 12

    Madonna.

    Cantante, bailarina, compositora, activista, empresaria y diosa indiscutible del pop. Es mucho más que una artista: es una provocación, un desafío político. “Yo no quiero que nadie imite mi forma de vestir, sino de pensar. Si la gente vistiera como Britney Spears y pensara como Madonna, todo iría bien en este mundo “, lanzó. Es una filosofía en sí misma: “Cuando tengo hambre, como. Cuando tengo sed, bebo. Y cuando tengo ganas de decir algo, simplemente lo digo”. Una vez pensó en ser como Gandhi, como Luther King o como John Lennon, pero le interesaba más estar viva, y en esa trinchera sigue peleando. “Bitch, I´m Madonna”. 

  • 9 de 12

    Sophia Loren.

    No sólo es la actriz italiana que ha ganado más de 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscar y un BAFTA. Es un referente de belleza y elegancia en todo el mundo. Los vellos de sus axilas nunca fueron un impedimento para que se convirtiera en uno de los grandes iconos del siglo XX. "Nada hace a una mujer más bella que su propio convencimiento de que es bella. La sensualidad es algo que viene desde adentro, es algo que nace contigo o no. Nada tiene que ver con los pechos, las caderas o los labios". 

  • 10 de 12

    Lady Gaga.

    Mito con 33 años. Por su estética, por su fuerza, por su rupturismo, por su genial esperpento. "Algunas mujeres eligen seguir a los hombres y otras eligen seguir sus sueños. Si te preguntas qué camino seguir, recuerda que tu carrera nunca se despertará y te dirá que ya no te quiere" es una de sus filosofías. "Tú mismo defines tu belleza. La sociedad no define tu belleza. Tu espíritu es lo que te define". 

  • 11 de 12

    Miley Cyrus.

    Cantante y actriz que no olvida dedicarse también a labores humanitarias y al activismo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ. Su carrera es imparable. Su poderío, también: "La vida es cuestarriba, pero las vistas son geniales". O: "Tú tienes una voz. Úsala. No dejes que nadie hable por ti". O: "No me identifico como una persona romántica, eso es aburrido. Prefiero tirarme de un paracaídas que ver una película". Cyrus no sólo se deja el vello crecer libremente en las axilas, sino que se lo tinta de diferentes colores. 

  • 12 de 12

    Patti Smith.

    Una de las pioneras. Una genio punk de libro, una poeta hippie, una artista que nunca abandonó el punto de vista feminista e intelectual en todo lo que tocaba. También su estética ha sido muy rebelde: más bien andrógina. "Incluso de pequeña sabía lo que no quería. No quería usar pintalabios rojo".