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    Ceesepe, Ángeles negros.

    Ceesepe nació en Madrid en 1958. Nadie le recuerda como un estudiante excelente, pero sí como un niño talentoso con una imaginación avasalladora que se pasaba las horas pintando en libretitas pequeñas, deslenguado, satírico, incorrecto. Hoy pueden verse algunas de sus primeras obras núbiles en Vicios Modernos, en La Casa Encendida. 

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    Ceesepe. El Tacón Cubano en: “María”, 1980. Tinta china sobre cartón, 20 x 45 cm. Historia original incompleta, 33 pp. Publicada originalmente en El Víbora, nº 15 (1980), Barcelona, La Cúpula.

    En 1974 publica su primera historieta en Star, revista en la que colaborará de manera periódica y continua. Entre 1975 y 1976 participa en los tebeos colectivos Purita, Carajillo vacilón y Nasti de plasti, entre otros. Se autoedita Clavelito cesepudo. En 1976 conoce a Alberto García-Alix y juntos fundan la Cascorro Factory. 

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    Vicios modernos, Madrid, Las Ediciones de La Banda de Moebius, 1979.

    Le llamaron "el Toulouse Lautrec" de La Movida (aunque al final acabó repudiándola). Le costaba encajar en cualquier movimiento por su personalidad inclasificable. De hecho, a los 16 años había intentado inscribirse en la Academia de Bellas Artes, pero se salió al año para centrarse en ser autodidacta. 

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    Ceesepe. Vicios modernos, 1978. Tinta china, collage, trama y letras transferibles sobre papel vegetal, 29.5 x 21 cm. Historia original incompleta, 20 pp. Publicada originalmente en Star, Barcelona, Producciones editoriales.

    El artista celebraba que en La Movida todo el mundo se mezclase y no hubiera ninguna "conciencia de clase":  “En las fiestas coincidían los encorbatados y los punks, y no había problema. Y ahora seguimos viéndonos igual”, contaba él. Sin embargo, arremetió contraaquellos que habían convertido la Movida en un logo, en un eslogan con el que seguir lucrándose.

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    Ceesepe. “Bestias de Lujo” [p. 6] 1978. Original. Tinta china y collage/papel vegetal. 36.5 x 25.5 cm. Archivo Lafuente

     “¡La Movida! No quiero tener nada que ver ni con Alaska, ni con Mario Vaquerizo, ni con Fabio McNamara. Ni compro sus discos, ni sus libros, ni nada de eso. Ni aunque me los regalen. Yo no quiero ser un bote de Colón ni salir anunciado en la televisión”, dijo en una declaración que dio la vuelta al mundo.

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    Ceesepe. Estrellita va a New York [p. 3]. 1981. Original. Tinta china y acrílico/cartón. 64.5 x 46.5 cm. Archivo Lafuente

    Con Ceesepe regresó el color a la España en blanco y negro. Sus trabajos fueron los que ilustraron los primeros carteles de las películas de Pedro Almodóvar (que de vez en cuando volvía a él para sus últimos filmes ya como director con Oscar), discos de Kiko Veneno y revistas como El Víbora. Su fama llegó a tal punto que hasta The New Yorker le pidió realizar una de sus portadas. Sin embargo, él nunca entró en el juego mafioso de las galerías de arte y acabaron marginándole. 

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    Ceesepe. El día que muera Bombita, 1983. Tinta china, acrílico, gouache y collage sobre papel, 51 x 66 cm. Historia original completa, 4 pp. Publicada originalmente en Métal Hurlant, nº 15 (s. a. [¿1983?]), Madrid, Eurocomic.

    Ceesepe dibujó Supermarx en 1979, pero se editaría en la revista Madriz en 1984. La historieta mosqueó a muchos. Es más, fue tachada por el entonces concejal de Alianza Popular Alberto Ruiz-Gallardón de "porquería repugnante" y "pornográfica y blasfema". Las últimas viñetas iban dedicadas a Franco, convertido en Frankenstein: "Superfranki". No se lo pierdan. Con él un doctor maléfico planeaba dominar el mundo.

    A Ceesepe, aquella crítica de Gallardón ni siquiera le importó, y de hecho le pareció mal que cuando llegó a la cartera de Justicia los medios recuperaran aquella anécdota para hacer sangre. Un detalle más que muestra la personalidad única del pintor de La movida. 

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    Sin título [Irrevocablemente inadaptados], s. a. [¿1978?]. Prueba de impresión de cubiertas (detalle).

    En el libro que acompaña la exposición, la comisaria Elsa Fernández-Santos escribe que “no se pueden entender los años setenta en España sin medir lo que supuso el aterrizaje, en la esfera juvenil, de las historietas y dibujos que la cultura oficial ninguneaba. La estela del cómic underground estadounidense, rebelde y desmitificador, tocaba la orilla de un país sediento de pruebas de modernidad. El lenguaje de la tinta china era perfecto: con mínimos medios recogía la voz insumisa de las nuevas generaciones”.

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    287 Sin título [Moriarty], s. a.: collage sobre papel, 31 x 24 cm. Ilustración original. Página interior de un libro intervenido.

    En 1983, TVE emite el mediometraje El día que muera Bombita. Realiza la cubierta del primer LP de Golpes Bajos. Alquila la que fue su casa-estudio en la calle Mayor de Madrid. 

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    Ceesepe. Vicios modernos. ca. 1980. Original. Mixta/cartulina. 60 x 45.5 cm. Archivo Lafuente

    En 1983 participó en ARCO con la galería Moriarty y se conviertió en uno de los artistas más vendidos de la feria. En 1987, se encargó del cartel para La ley del deseo, de Pedro Almodóvar.

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    Ceesepe. S. t. [Personaje de Vicios modernos]. Impreso. Archivo Lafuente

    Después alquiló durante medio año un estudio en Nueva York con el Hortelano, donde se pasa a los lienzos de gran formato. Siempre trató el cuadro como si fuese un cómic gigante, de envergadura. En el año 90 se alquiló un estudio durante dos años en la calle Magdalena de Madrid para seguir pintando lienzos grandes. Más tarde se mudó a Barcelona y expuso en Le Monde de L'Art (París). 

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    Pornos, número 4. «¡Wow!», 1974: bolígrafo, rotulador y lápices de color sobre papel, 10.9 x 7.8 cm. Libro de cómic.

    Ceesepe amaba el clima de España: adoraba que la gente viviese en la calle, celebraba su comida "buena y barata". ¿Qué había de lo malo? "La gente se conforma con muy poco. Con fútbol y prensa del corazón".