"España entera ratifica con su voto la independencia de la nación y los poderes de Franco". El 7 de julio de 1947 y con ese titular de portada, el periódico falangista Arriba celebraba la "incontestable" mayoría que la sociedad española había brindado a la Ley de Sucesión, sometida a referéndum el día anterior, que estipulaba la constitución de España nuevamente en un Reino y en un Estado católico y legitimaba al dictador como jefe del Estado, además de conferirle la potestad de elegir a su sucesor.

El pueblo acudió en masa a los centros electorales, estampados con carteles propagandísticos a favor del , a seguir las directrices del régimen. Fue una jornada calurosa en Madrid, de largas colas y abanicos, con las mujeres luciendo vestidos coloridos y los hombres camisas remangadas. Como toda votación en una dictadura, el resultado estaba decidido de antemano: el 90% de los votantes secundó la Ley de Sucesión.

De aquel día se conservan en los archivos del NO-DO algunas imágenes que muestran a la gente entrando en los colegios electorales o los funcionarios del franquismo contabilizando las papeletas. Todas ellas, así como las del referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado celebrado el 14 de diciembre de 1966, que aprobó con el 95% de los sufragios la "nueva Constitución", en blanco y negro, han sido digitalizadas y coloreadas en la serie documental España después de la guerra: el franquismo en color, que la cadena DMAX estrenará en mayo.

Referéndum franquista en color

La serie, que tendrá un total de cuatro entregas, se centra en narrar audiovisualmente el plano social y cultural del franquismo, justo desde el final de la Guerra Civil hasta los últimos días del dictador. En este sentido, se describe un periodo marcado por el aislamiento internacional del régimen, el racionamiento, las tareas el Auxilio Social y la Sección Femenina de Falange, el control de la Iglesia en las instituciones sanitarias y educativas, la escasez energética y de recursos, la paralización de la actividad industrial o la vida en el campo. 

En las imágenes que hasta ahora ha dado a conocer DMAX —además de las de Franco inaugurando el Valle de los Caídos, que presentaron hace unos meses— se puede ver al dictador y a su esposa, Carmen Polo, depositando sus respectivos votos en el referéndum de 1966. Luego aparece todo el gobierno franquista aplaudiendo al Caudillo en las Cortes tras consumar la mayoría absolutísima.

Franco y su esposa, Carmen Polo, votando la LOE de 1966. DMAX

España después de la guerra: el franquismo en color es fruto de dos años de producción por parte de un equipo de 25 personas que, en total, ha revisado y restaurado más de 500 títulos procedentes del archivo del NO-DO. Para crear esta serie ha sido necesario colorear 200.000 fotogramas y 3.500 planos, así como fotografías, recortes de prensa y documentos tratados con últimos recursos de motion graphics para completar la narración de aquellos episodios esenciales de los que no existen filmaciones. 

Esta serie documental es la continuación de España dividida: la Guerra Civil en color, también producida por Minoria Absoluta y emitida en DMAX, que coloreó las imágenes de la contienda que se desarrolló entre 1936 y 1936. La nueva producción se sumerge en la posguerra y en las claves que perpetuaron a Franco en el poder durante casi cuatro décadas. La dictadura regresa ahora al presente desprendiéndose de las imágenes en blanco y negro..