• 1 de 10

    El Jarama

    Un referente dentro del realismo social y la novela española de posguerra con la que el escritor ganó el Premio Nadal en 1955. Años después llegó a afirmar que "detestaba" su novela más conocida. 

    La historia ocurre en un espacio temporal de 16 horas y relata la vivencia de un grupo de once jóvenes madrileños que van a pasar el día al campo, en un caluroso domingo de verano.

  • 2 de 10

    Babel contra Babel

    Se trata de una obra ensayística del novelista por el cual recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2017. El ensayo profundiza sobre el tema del humanismo y la influencia de la guerra en el ser humano.

  • 3 de 10

    Esas Yndias equivocadas y malditas

    Lo escribió a raíz del aniversario del quinto centenario del descubrimiento de América. Sánchez Ferlosio reflexiona sobre las "barbaridades" cometidas en el continente americano por parte de los españoles. Destaca cómo el mestizaje de españoles con los nativos americanos no se debía a la ausencia de racismo sino a que los conquistadores violaban a las mujeres indias.

  • 4 de 10

    El alma y la vergüenza

    Es un ensayo largo sobre lo que podría llamarse la filosofía moral y política de la prosa. El autor defiende en este libro la existencia de "las cajas vacías" entendiendo por tales recipientes "aquellos que reclaman como bocas vociferentes la producción de algo que los llene", tal y como menciona la editorial Planeta.

  • 5 de 10

    El geco: cuentos y fragmentos

    Es una recopilación de los textos narrativos breves de Rafael Sánchez Ferlosio. En su interior se encuentran relatos inéditos y desconocidos para muchos de los lectores. 

  • 6 de 10

    Sobre la guerra

    Esta obra reúne los distintos temas tratados por el escritor sobre la guerra: la violencia, las guerras modernas, la manipulación del lenguaje etc. Publicado en 2007, es uno de los libros del escritor que más ahonda en los temas bélicos.

  • 7 de 10

    Guapo y sus isótopos

    El escritor investiga y desarrolla en este libro cómo el lenguaje refleja la mentalidad de una sociedad. "'Isótopos' es una palabra clásica; la he tomado del famoso sistema periódico de los elementos, del químico Mendeliev. Está formada por las palabras griegas iso, que quiere decir ‘igual’, y topos, que quiere decir ‘lugar’; debe traducirse o entenderse por ‘del mismo lugar’", escribió Sánchez Ferlosio.

  • 8 de 10

    Campo de retamas

    "El diccionario de María Moliner define 'pecio' como 'resto de una nave naufragada o de lo que iba en ella'". Los pecios no obedecen a una fórmula homogénea: mezclan reflexiones, esbozos ensayísticos, recuerdos, comentarios, epigramas, apólogos, poemas... y autores como Fernando Savater o Miguel Delibes recomendaron en su momento la lectura de dicha obra.

  • 9 de 10

    Industrias y andanzas de Alfanhuí

    Es una novela de género picaresco publicado en el año 1951, cuatro años antes que El Jarama. Camilo José Cela dijo que se trataba de "un libro sin edad" . Según manifestó el propio autor en una ocasión, es su mejor creación.

  • 10 de 10

    Vendrán más años malos y nos harán más ciegos

    Gracias a este libro fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 1994. Juan Goytisolo llegó a decir que "es el mejor Cervantes que se ha dado en España". En su interior el escritor recoge, principalmente, reflexiones sobre la libertad de pensamiento.