Disney Pixar ha tomado como habitual el hecho de emitir antes del inicio de la película un cortometraje de animación con el fin de conseguir toda la atención de los ansiosos espectadores. Con ‘Los Increíbles 2’ no iban a ser menos. La película que se estrenó en Estados Unidos el 15 de junio, tendrá que esperarse hasta el próximo 3 de agosto para ser degustada por los españoles, siendo la misma fecha en la que se estrenará esta mini ficción al completo.

Si el estreno de la película no era suficiente, la productora ha dado un motivo más para tenernos expectantes: ‘Bao’, la nueva apuesta de la compañía. Esta proyección no pasa desapercibida entre los espectadores y en esta ocasión promete emocionar a quien la deguste además de agotar todas las reservas de clínex . Los siete minutos y medio que dura el corto –el más largo de la historia de Pixar– es una fábula culinaria que cuenta la historia de una mujer chino-canadiense que sufre el síndrome del nido vacío –esa sensación de soledad que los padres sufren cuando sus hijos abandonan el hogar- hasta que uno de sus baos cobra vida y decide cuidarlo como si fuera un bebé teniendo una segunda oportunidad como madre. Una historia divertida y dramática con gran riqueza cultural que emociona y conquista pese a su breve duración.

Con este corto es la primera vez que la productora estadounidense ha apostado por dejar íntegramente la dirección del proyecto a una mujer, Domee Shi, se encuentra destinada a hacer historia dentro de Pixar. La directora se ha inspirado en su propia cultura para desarrollar la historia. Antes que ella la única mujer que había dirigido una película para dicho estudio es Brenda Champan, por Brave, aunque en esa ocasión compartía título con Mark Andrews, quien se terminó encargando de concluir la cinta después de que esta fuese despedida.

Clip de Bao, el cortometraje de Pixar.

Cabe destacar que Shi ha trabajado en otros proyectos para la compañía. Fue la autora del storyboard de la historia ‘Del Revés’ (Inside Out) y ‘Los viajes de Arlo’, época en la que empezó a soñar con ‘Bao’, hablando con Pete Docter, director de la película, quien la incitó a que siguiera desarrollando y persiguiendo la idea, convirtiéndose en la actualidad en el productor ejecutivo del corto. Ella será también la responsable de un largometraje en desarrollo del que prefieren no dar pistas. “Cada vez hay más, y estamos emocionados por ello. El estudio es cada vez más consciente de que hay que abrir las puertas a diferentes contadores de historias, a más mujeres, y a gente de otros entornos con mucho talento. Creo que en el futuro vamos a ver una alineación de directores muy diferentes a la que había hasta ahora”.

Un dato peculiar y emotivo es el que tiene que ver con la madre la artífice, pues ella participó en la cinta como "asesora cultural". Y es que, como todo plato tradicional, cocinar baos es todo un arte. Así que los animadores tuvieron que filmar los movimientos de Ningsha Zhong, madre de Shi, para capturar el procedimiento que ella misma lleva a cabo para cocinar estos bollitos y hacer la recreación animada lo más fiel posible. Con este trabajo buscaron más que la recreación del plato, capturar el reflejo cultural y de alguna forma homenajear su riqueza. Como sucedió en ’Coco' y la cultura mexicana.

'Los Increíbles 2', se ha convertido en uno de los proyectos más esperados de los últimos 14 años, y hace apenas unos días que se ha estrenado en Estados Unidos batiendo todos los récords de taquilla, consiguiendo 180 millones de dólares en el primer fin de semana de exhibición en los 26 países del mundo que se ha presentado. Triunfando de la mano de ‘Bao’ y robandole los corazones a los espectadores.

Noticias relacionadas