El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy suprimir la financiación federal a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, lo que supondría un fuerte golpe a museos y organizaciones culturales en EEUU. El plan presupuestario para 2018 presentado hoy por Trump incluye además la eliminación de fondos para la Corporación de Medios Públicos (CPB), que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS); y para las bibliotecas.

Se trata de la primera vez que un presidente propone poner fin a estos programas, creados en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson para impulsar las artes, las humanidades y la actividad cultural en el país. Los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades tienen un presupuesto combinado de 300 millones de dólares (282 millones de euros), mientras que la CPB cuenta con un presupuesto de 445 millones de dólares (418 millones de euros).

"Entristecidos"

"Estamos profundamente entristecidos tras conocer esta propuesta de eliminación, ya que hemos realizado significativas contribuciones al bien público", dijo William D. Adams, presidente del Programa de Humanidades. Asimismo, el presupuesto apunta al fin de los fondos para el Instituto de Servicios Museísticos y de Bibliotecas, que apoya bibliotecas y museos en todo el país, y que cuenta con un montante anual de 230 millones de dólares (216,3 millones de euros).

Estos recortes podrían afectar parcialmente a la Smithsonian Institution y la Galería de Arte de Washington, dos de los centros artísticos más visitados de la capital estadounidense. La propuesta recibió una fría acogida por parte de algunos legisladores republicanos, lo que augura una batalla en el Congreso de cara a su aprobación.

"Anteproyecto"

"Este documento es un mero anteproyecto. No supone desembolsar fondos. Estaré trabajando tan duro como pueda, interna y públicamente, para asegurar que estos programas tienen financiación. Todos mis colegas tienen instituciones culturales en sus distritos. Esto afecta a todos los estados y todos los distritos", señaló Leonard Lance, legislador republicano y presidente del Caucus Artístico y de Humanidades del Congreso.

Los fondos de estas instituciones representan un cifra mínima del total del gasto discrecional planteado en el presupuesto de Trump, de 1,15 billones de dólares (1 billón de euros). Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá de la aprobación del Congreso la distribución del presupuesto federal.

Noticias relacionadas