El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha explicado hoy cuáles serán los ejes de su política al frente de la institución. Bonet ha sostenido que esta institución "no es una academia de idiomas" y debe trabajar en "apoyar la cultura española" con un Plan de Choque Cultural que apueste "no sólo por la cultura del pasado y de las tradiciones, sino también por la más viva".

"Mi voluntad es que nuestros centros sean más que nunca la casa común de cuantos se interesan por la creación española, la del pasado pero también la del presente. Es mi intención explorar vías de colaboración inéditas con museos y fundaciones, con entidades de gestión, con editoriales, con el mundo de la gastronomía -la gastronomía también es cultura- o de la moda", ha dicho hoy en la presentación a los medios del futuro del Cervantes.

Es mi intención explorar vías de colaboración inéditas con museos y fundaciones, con entidades de gestión, con editoriales, con el mundo de la gastronomía o de la moda

Enseñar español en países latinoamericanos en los que ya se habla, promover en el extranjero no sólo la lengua sino toda la cultura española y apostar por la difusión del resto de idiomas oficiales serán los ejes de la gestión del nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. "Más Iberoamérica y más cultura", ha resumido tras su toma de posesión, a la que han acudido los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como su antecesor, Víctor García de la Concha, embajadores y personalidades del mundo cultural, responsables de otras academias y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

"Literaria, artística, musicalmente, el Cervantes debe ser todavía más iberoamericano de lo que ha sido hasta ahora, debe profundizar en su relación con una Iberoamérica donde físicamente sólo estamos presentes en Brasil", ha expresado en su discurso, en el que ha reconocido el esfuerzo de su antecesor en este proceso.

Para ello, ha apuntado que hay que lograr "una sinergia mucho mayor" con el resto de instituciones españolas en la región, para "explorar nuevos caminos tanto en el terreno de la cultura como en el de la enseñanza de nuestro idioma, porque ¿por qué no podría el Cervantes enseñar el español en ciudades con tanta demanda al respecto, con tanta población flotante extranjera como son Ciudad de México o Buenos Aires".

Bonet (París, 1953), apasionado de "las listas y los diccionarios", experto en vanguardias artísticas, poeta, crítico de arte y literatura, exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), es el primer director del Instituto Cervantes que proviene de la "casa", ya que ha dirigido la sede de París los últimos cinco años.

También ha anunciado su propósito de "incrementar el reconocimiento de la labor de los hispanistas, que es una labor de amor al español y a la cultura española". "Pienso en algo así como una 'Tribuna del hispanismo' aquí en nuestra sede central", ha dicho quien ha asegurado que no será "rupturista" en su gestión pero tampoco "inmovilista", y sí "lo más innovador" que pueda.

El nuevo director del Cervantes con el Ministro de Cultura. EFE

A los ministros presentes les ha pedido que el Gobierno ayude al Cervantes a "superar las actuales estrecheces" ya que un presupuesto que "en los ocho últimos años ha perdido casi el 29 % de las transferencias del Estado" les obliga a hacer "milagros" y "sólo corrigiendo esta situación podrá funcionar a pleno rendimiento", palabras que han sido aplaudidas por trabajadores asistentes.

También ha reclamado al Gobierno mayor autonomía pues, "aunque es una realidad", hay que buscarle "un encaje jurídico como lo tienen otras instituciones como el Prado". "Son dos peticiones realistas, no pediremos imposibles", ha defendido. Bonet también quiere dar mayor impulso a la misión del Cervantes de impulsar la enseñanza en el exterior de las lenguas cooficiales y difundir la cultura en catalán gallego y vasco.

"A veces se nos reprocha no hacer lo suficiente en este campo. A nadie se le escapa que no es este un terreno fácil, y menos en estos momentos", aunque para remediarlo tiene previsto reunirse con los responsables del Institut Ramón Llull, el Consello da Cultura Galega y el Instituto Extepare con la esperanza de encontrar "terrenos de entendimiento".

Sobre el nuevo director, Méndez de Vigo ha destacado su "talento artístico y como gestor", y le ha animado a "dar a conocer lo mejor de la cultura española a los nuestros y a los que se interesan en ella" y a "perseverar" en la tarea de divulgar en el exterior las lenguas cooficiales. Dastis ha recogido el guante del incremento presupuestario. "El 50 % de su presupuesto viene de recursos propios, lo que garantiza su estabilidad, sin perjuicio de que el Gobierno trabaje en aumentar su presupuesto".

Noticias relacionadas