Día de luto para el cine francés. La actriz y poetisa Paulette Riva, conocida como Emmanuelle Riva, ha fallecido este viernes en París después de años luchando contra el cáncer. Riva, fallecida a los 89 años, era conocida por sus papeles en las películas Léon Morin (1961), Hiroshima mon amour (1959) y Amor (2012), de Michael Haneke, por la que ganó el César a la mejor actriz.

Su pasión por el trabajo le llevó a combatir la enfermedad de forma discreta, buscando trabajar hasta el fin de sus días, ha indicado su familia según el diario francés Le Monde. La actriz trabajaba en este momento en una película en Islandia y seguía estudiando nuevos proyectos.

Riva nació en el seno de una modesta familia de origen italiano en Cheniménil (Francia), en 1927. Comenzó su carrera haciendo teatro y se consagró como un icono del cine de autor, subraya Paris Match. Su papel protagonista en la película Amor le trajo, además del César, un BAFTA a mejor actriz y la nominación en esta misma categoría en los Premios Óscar.